¡Lo último! China reabrió importaciones de carne a Brasil y se reactivó comercio de ganado en pie

Hace un mes se realizó una exportación de 16.000 bovinos con destino a Irak y hoy 7 de julio en la noche zarpará un buque con 9800 para Egipto. Son dos operaciones que revelan el notable dinamismo del comercio de ganado en pie procedente de Colombia.

Todo parece indicar que se está dando una reactivación de la exportación de ganado en pie y esto se atribuye fundamentalmente a que los compradores que se habían ido a negociar los bovinos machos a Brasil, regresaron a Colombia.

“Al reportar Brasil la afectación de la vaca loca en su hato bovino ante las autoridades sanitarias globales, China les cerró las sucesivas importaciones de carne de res, por ende, la reacción de este gigante latinoamericano fue dinamizar la exportación de ganado en pie a diversos destinos del mundo”, manifestó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados de Fedegán (FEP).

Brasil lo hizo, además, ofreciendo mejor competitividad en materia de precio lo cual motivo a los compradores a volcarse hacia el mercado de este país considerado potencia ganadera mundial en razón a su volumen de inventario -224,6 millones de cabezas- y a que es uno de los primeros exportadores de carne del mundo.

Según Beltrán Segrera, ahora China les reactivó las importaciones de carne, es decir, les abrió el mercado nuevamente.

“Así las cosas, los compradores de ganado vivo regresaron a negociar los bovinos de Colombia y, este factor está dinamizando el mercado”, anunció.

Dos variables que aún no responden

No obstante el mayor dinamismo de las operaciones de comercio exterior de ganado, para Miguel Dulcey, gerente de Expoganados de Colombia, la mayor exportadora de ganado del país, existen dos variables que aún no permiten percibir que la reactivación del mercado: la primera es que el precio del dólar aún no es competitivo para esta clase de operaciones internacionales y, la segunda, el precio en el mercado exterior es aún más bajo que el de Colombia.

“Por tanto, se observa una situación de mayor movimiento del mercado, pero aún falta competitividad económica para que se dé de manera amplia la mayor demanda deseada”, expuso el ejecutivo.

Dos destinos

Hace un mes salió hacia Irak un barco con 16.000 bovinos machos y, ahora, saldrá otro para Egipto con 9800 animales cebuinos con promedio de peso de 350 kilogramos cada uno.

En estos momentos el barco Navolsi de bandera panameña se encuentra en el puerto Mardique de la ciudad de Cartagena en operación de cargue de bovinos.

“La situación del dinamismo se debe a que tenemos un comprador fiel a nuestro país. Alguien que sigue creyendo en Colombia y que tiene un gran afectó por la calidad del ganado bovino producido en nuestro país. De todas maneras, además de estar cargando un barco en Colombia, de manera simultánea, se encuentra cargando otro en Brasil”, sostuvo Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados de Colombia, firma que realiza la negociación.

“Es un cliente que tiene un nicho de mercado interesante en Egipto y debido a ello se consolidó la negociación de los 9.800 bovinos machos para la cual tuvimos que ofrecer un precio competitivo”, agregó.

Mayor confianza

“En este momento ha habido un comportamiento interesante de las exportaciones y obedece a la nueva confianza de parte de los agentes que intervienen en el negocio sobre todo después de conformarse AEXGAN, la Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado en Pie”, expresó que Juan Gonzalo Botero Botero, presidente de este gremio y ex viceministro de Agricultura.

Venimos trabajando en todos los temas de bienestar y sanidad animal precisamente para hacer más amigable la operación de este mercado.

“Precisamente la exportación a Egipto contiene animales de muy buena calidad, el buque tiene las características de rigor y cumple con los protocolos debidos y contiene los espacios necesarios y los recursos de agua, alimentación y los cuidados del caso”, agregó Botero Botero.