James Robinson aseguró en una reciente entrevista, que el actual gobierno, además de ser un pésimo ejecutor, no tiene clara la estrategia que permita enrutar nuevamente al país en la senda del desarrollo.
A propósito del Premio Nobel de Economía obtenido por los investigadores Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, estudiosos de la desigualdad de las naciones, salió nuevamente a la palestra pública un ensayo escrito por Robinson, donde hace un análisis sobre la realidad de Colombia y las perspectivas a futuro hace 12 años.
En el escrito, titulado: Colombia: ¿Otros cien años de Soledad?, y publicado en una revista científica de la Universidad de Harvard, James Robinson hace un recuento de los problemas que propiciaron los problemas de diversa índole que afrontó el país entre 1970 y los primeros años del 2000.
Advierte delanteramente el galardonado economista, que, gracias a los resultados del programa de gobierno de Álvaro Uribe, Colombia pudo dejar de ser un Estado fallido, para ubicarse en un selecto grupo de naciones emergentes, decididas a romper los moldes.
Uribe revirtió la realidad de Colombia
“Las cosas cambiaron en 2.002 cuando Álvaro Uribe fue electo con la plataforma de “seguridad democrática”. Uribe incrementó el tamaño de la Fuerzas Armadas de 203.000 efectivos en 2.002 a 283.000 una década después. El ejército pasó a depender menos de los conscriptos, aumentando la cifra de soldados profesionales de 59.000 a 87.000”, se lee en el escrito.
A renglón seguido, precisa Robinson, que los resultados positivos de las Fuerzas Armadas en el marco de la agresiva campaña militar, no solo dio de baja a los líderes más representativo de la histórica guerrilla de las Farc, sino que también, volvió el país atractivo para los inversores.
“La inversión extranjera directa (IED) en los últimos 10 años ha crecido de 1.5 mil millones de dólares a 13 mil millones de dólares. La inversión ha crecido del 17% al 27% del PIB, indudablemente como respuesta a las mejores condiciones de seguridad y un mayor optimismo sobre el futuro. El ahorro, mientras tanto ha aumentado hasta aproximarse a un 18% del PIB. La deuda pública ha caído de cerca de 60% del PIB a un 43% hoy en día. Además, la tasa de crecimiento económico se ha acelerado: de un promedio del 3% anual en la década de los 90’s, creció a un promedio del 4.2% entre el 2.000 y el 2.011”, dice en otro de los apartes el ensayo en comento.
A Petro le quedó grande
Dada su cercanía con Colombia, pues, además de tener una esposa nacida en esta tierra, ha sido profesor universitario y tenido el país como objeto de sus análisis, ha sido entrevistado por varios medios.
Una de esas conversaciones, fue con la mesa de trabajo de programa 6 A.M. Hoy por Hoy de Caracol Radio. El experto comenta que contrario a la lógica que dio frutos a Uribe, el nuevo gobierno, ideológicamente opuesto, ha descuidado uno de los factores determinantes en el éxito de la política de ‘Seguridad Democrática’.
“Lo que se ve es un enorme aumento en la producción de drogas, en el paramilitarismo, en muchas de las cosas del pasado en Colombia. Creo que mi impresión es que el presidente Petro es una persona muy bien intencionada. Creo que tiene una trayectoria notable en muchos sentidos, pero no veo que el gobierno tenga una estrategia para realmente cambiar a Colombia y convertirla en un lugar diferente”, explicó Robinson.
Yendo un poco más allá, el galardonado economista, comentó que el gobierno de Petro no arranca aún porque es un pésimo ejecutor. “El principal problema en Colombia es que el gobierno es absolutamente terrible a la hora de implementar cualquier cosa, simplemente en términos de brindar servicios a la gente, en la construcción de carreteras, simplemente incorporando a todos los colombianos a esa sociedad”, dijo James Robinson.
Finalmente, señaló que el país tiene en todas las regiones el potencial suficiente para dinamizar el crecimiento económico, superar los problemas de desigualdad y garantizar los servicios públicos básicos.
“Creo que, si visitas Colombia, el Pacífico, Los Llanos, encontrarás personas aisladas del Estado y privadas de sus derechos. Para resolver ese problema, es necesario construir instituciones. Nuestro trabajo consiste en construir instituciones, y ustedes necesitan construir instituciones, y necesitan una estrategia para construir esas instituciones. No veo tal estrategia”, puntualizó el premio Nobel de Economía.
Escuche entrevista aquí: https://caracol.com.co/2024/10/15/en-colombia-si-hay-una-democracia-y-la-eleccion-de-petro-lo-demuestra-james-robinson/
Lea ensayo aquí: https://scholar.harvard.edu/files/jrobinson/files/colombia_otros_100_anos_de_soledad.pdf