Queremos apoyar a las autoridades en su misión constitucional de manera pacífica: Lafaurie sobre Frentes Solidarios de Seguridad y Paz

El clamor de los ganaderos es que no los dejen solos en las regiones. “No abandonemos el territorio, es el mensaje. Si lo abandonamos, se lo dejamos a los bandidos”, indicó el alto ejecutivo.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se refirió nuevamente a la esencia de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz. Reiteró que trabajan de la mano con las autoridades y aclaró que no se trata de organizar grupos armados en las regiones, su objetivo es proteger su territorio de mano con la institucionalidad.

“Nosotros no estamos constituyendo organizaciones que proveen seguridad. Nosotros lo que queremos es apoyar a las autoridades en su misión constitucional”, manifestó en una entrevista a La FM, el dirigente ganadero.

Lafaurie indicó que toda una batalla se libra en el campo por causa de la violencia discriminada contra quienes viven en las regiones. Hoy, en cerca de 400 municipios el control territorial lo tienen los grupos armados.

“Colombia tiene 1122 municipios, ganaderos hay en 1105 municipios. Por consiguiente, los ganaderos estamos en medio de todas las violencias, pero también están los comerciantes”, indicó.

En la entrevista, el presidente de Fedegán cuestionó la presencia de 1200 hombres de una guardia indígena en Cauca, realizando incluso paradas militares o los más de 7000 campesinos que terminaron degollando a un policía en Los Pozos y secuestrando a 67 personas, y rechazó que se compare a los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz con estos episodios.

“La relación con la autoridad tiene que ser más directa, más cálida. Por ejemplo, le digo al ganadero acérquese al alcalde, al teniente de la policía, al inspector, hágase amigo para que cuando las situaciones de orden público se dificulten, además de tener que cumplir la ley y la Constitución, también lo haga por la relación de proximidad”, comentó.

El clamor de los ganaderos es que no los dejen solos en las regiones. “No abandonemos el territorio, es el mensaje es, por favor. Si lo abandonamos, se lo dejamos a los bandidos”, dijo Lafaurie.

El presidente ejecutivo de Fedegán indicó que han colaborado con la Policía Nacional, en particular con la Dirección de Carabineros, durante varios años para combatir el delito de abigeato, el cual impacta significativamente al sector ganadero.

“Hoy en día hay autoridades que no cumplen la ley porque nadie lo ve. Hagámoslos visibles, ese es mi llamado al gobierno. Esto no se trata de organizar grupos armados”, agregó Lafaurie quien señaló que está pendiente un encuentro con el presidente de la República, la Fiscalía y la Procuraduría.

Aquí podrán escuchar la entrevista completa:

https://www.lafm.com.co/politica/no-abandonemos-el-territorio-se-lo-dejariamos-a-los-bandidos-jose-felix-lafaurie