El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, anunció que Israel suspende de momento las relaciones comerciales en materia de seguridad, lo que implica que no se exportarán desde ese país una importante cantidad de armas y repuestos para aeronaves.
Las tensiones por las palabras del presidente colombiano, Gustavo Petro, en torno a la confrontación bélica entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas, que controla política y militarmente la zona de Gaza desde donde se ha lanzado la ofensiva, escalaron rápidamente a un problema de tipo diplomático.
En los casi 10 días de ataques y respuestas de lado y lado, miles de muertos y millones de desplazados, la guerra entre Hamas y el Estado de Israel ha dado la vuelta al mundo provocando todo tipo de reacciones, unas a favor, otras en contra de este y aquel bando; Gustavo Petro, presidente de Colombia, optó desde el primer momento por alinearse con el grupo terrorista, como lo hiciera en el pasado con Rusia, una vez inició la ocupación de ese país a Ucrania.
Petro y Leyva se van lanza en ristre contra Israel
Tras varios días de estar argumentando en contra de los israelíes, comparando sus acciones con las perpetradas contra el pueblo judío por el régimen nazi de Adolf Hitler, Petro parece haber abandonado las formas diplomáticas y amenazado con romper con las relaciones con ese país, antes de reconocer que los miles de misiles lanzados desde la Franja de Gaza son un ataque terrorista perpetrado por Hamas.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia como nos enseñó Bolívar y Nariño es un pueblo independiente soberano y justo”, trinó Petro.
Esta diatriba fue posteada por el jefe de Estado citando un mensaje del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, donde relataba las decisiones tomadas luego de una conversación de reprimenda con Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel.
De acuerdo con el post “en la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1300 israelíes y secuestraron a más de 150”, además, que “Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
Como consecuencia de esa reunión y las conclusiones a las que se arribaron luego de casi 10 días de trinos y respuestas entre Petro y el embajador, Gali Dajan, Israel decidió suspender de manera indefinida las exportaciones de equipos y asesoría en temas de seguridad para Colombia.
El canciller Álvaro Leyva Durán también terció en la polémica con un discurso bastante agresivo, que desdice mucho de sus oficios como encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de un país contemporáneo y democrático.
“A @petrogustavo Presidente de Colombia se le respeta. Autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”, publicó Leyva en su cuenta en la red social X.
Minutos después, arremetió directamente contra Gali Dajan, quien ha mantenido un fuerte cruce de mensajes con Petro desde que éste se alineó con Hamas, descalificando las acciones defensivas ejecutadas por Israel.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Verguenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, sentenció el canciller colombiano.
Reacciones a la postura de Petro en polémica por ataques a Israel
Muchos personajes de la opinión y la cosa pública han reaccionado a lo difícil que se ha tornado el asunto, dados los lazos económicos y de cooperación que existen entre Colombia y el Estado de Israel.
Uno de los primeros, fue el Presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, quien destacó la importancia del territorio nacional para un importante número de empresarios que apostaron por las dinámicas comerciales de Colombia para invertir su dinero.
“El pueblo de Israel ha sido amigo y aliado del pueblo colombiano, no debe ser sujeto de ofensas ni de ataques injustificados. Un buen número de ciudadanos israelitas o comunidad judía con vínculos obvios con Israel ha escogido Colombia para desarrollar sus vidas y hacer empresa, ojalá esto siempre sea así. Fue objeto de una ataque terrorista por el cual expresamos toda nuestra solidaridad”, posteó el dirigente gremial.
Mac Master aseguró, además, que hay una gran diferencia entre la andanada de críticas lanzadas por Petro y Leyva y una respetuosa petición “al estado de Israel para que en su reacción cumpla con las normas del derecho internacional humanitario y proteja la vida de la población civil en la Franja de Gaza”.
También lo hizo el veedor ciudadano Daniel Briceño, quien en un extenso hilo en la red social X, explicó cuáles son las consecuencias para Colombia de una suspensión de actividades comerciales en el área de seguridad, como lo ha anunciado el Estado de Israel a través de su portavoz.
“Ahora que Israel suspendió la exportación de temas de seguridad a Colombia ¿Qué pasará con nuestros aviones Kfir? Recordemos que la empresa Israel Aerospace Industries LTD es el fabricante exclusivo de los aviones y el proveedor de equipos y repuestos”, posteó Briceño, anexando varias capturas de pantalla del contrato.
Sobre este asunto, bastante problemático dado el contexto actual del país, también habló el exministro de Defensa, Diego Molano. Con conocimiento de causa, el exjefe de la citada Cartera reconoció que la suspensión de actividades comerciales en materias de seguridad deja bastante expuesta la soberanía nacional por varias razones que enumeró en su mensaje.
“Las intenciones del gobierno colombiano de romper relaciones con Israel en materia militar ponen en riesgo la protección de la soberanía de Colombia: 1. Aviones KFIR no podrían proteger espacio aéreo del narcotráfico y otras amenazas 2. Se debilita protección de población, infraestructura estratégica y territorio en frontera 3. Pronunciamiento de Israel significa que sí habría intenciones de gobierno de Colombia de fortalecer relaciones con países que protegen grupos terroristas como Hamás, Hezbolá y otros. Más riesgos de terrorismo en el país”, dice Molano en su cuenta en la red social X.
A través de un comunicado de prensa, el Partido Centro Democrático, se sumó a los cuestionamientos, enviando un mensaje solidario al pueblo judío, al tiempo que solicitaba a los grupos extremistas que controlan la Franja de Gaza abandonar las prácticas que han impedido el establecimiento de un Estado democrático en Palestina y rechaza de plano la forma como el presidente, Gustavo Petro, ha manejado el asunto.
“El pueblo judío y al pueblo palestino merecen la paz. Cada uno tiene derecho a su Estado y a su territorio, sin interferencia de grupos terroristas como Hamas o Hezbollah que cooptan la libertad de los palestinos a decidir su futuro. Rechazamos enfáticamente la reciente postura del presidente Gustavo Petro en contra del pueblo de Israel. Y le exigimos responsabilidad y sensatez en la conducción de las relaciones internacionales del país”, se lee en uno de los apartes de la nota de prensa.
Finalmente, el periodista David Ghitis, quien tuvo que abandonar el país luego de que el presidente Petro dijera sobre él que es un neonazi, aseguró que el asunto está mediado por asuntos ideológicos que se superponen a los cánones diplomáticos que han de usarse en momentos como éste.
“La sangre de los bebes judíos no le valió una palabra al presidente y la cancillería eliminó el único mensaje en el que lamentó el ataque terrorista de Hamas contra civiles israelíes. Ni usted ni el presidente respetan ni al Estado de Israel ni a los judíos. Ni el asesinato de colombianos fue suficiente para que condenaras a Hamas. La afinidad ideológica es evidente”, puntualizó David Ghitis.