En las últimas horas, el presidente ejecutivo de Fedegán afirmó que las condiciones están dadas para que el ELN libere a Luis Manuel Díaz. ¿Por qué no lo ha hecho todavía?
El secuestro del padre del futbolista Lucho Díaz tiene en jaque los acuerdos que hasta el momento se han conseguido con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán e integrante del equipo negociador del gobierno con ese grupo subversivo.
En una amplia entrevista con Radio Nacional de Colombia, el alto ejecutivo expresó que el ELN emitió un comunicado que sostiene una tesis que no comparte, en la que dicen que la Fuerza Pública estaba obstruyendo la entrega del señor Luis Manuel Díaz.
Justamente “para que no hubiera más excusas, el gobierno tomó la decisión de despejar totalmente la zona, y aún no hay respuestas de la liberación. Muy seguramente el secuestro terminó en Venezuela, por la permeabilidad de la frontera”.
Ojalá hoy se dé la liberación de Mane Díaz
Agregó que si ese grupo hubiera tenido realmente la voluntad de entregar al señor Díaz de manera inmediata, podrían haberlo hecho en la Cruz Roja o a Naciones Unidas en Venezuela. Todo está dado y yo aspiro a que en las próximas horas, máximo hoy, se dé la liberación.
Desde el punto de vista del dirigente gremial, este hecho es un golpe especialmente para quienes están frente a la negociación. Además, puso en desprestigio a nivel internacional, las mesas de diálogo, ya que mostró el verdadero rostro con el cual, desde el cese al fuego, se ha venido afectando la reputación del proceso: los secuestros.
“Son alrededor de 19 secuestrados que están evaluándose en la mesa de monitoreo y verificación. Yo aspiro que de allí salga prontamente una respuesta con respecto a este delito atroz, que es absolutamente condenable y abominable”, sostuvo en diálogo con Radio Nacional de Colombia.
El secuestro está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario
De manera firme, Lafaurie Rivera cree que no pueden continuar los diálogos hasta que el Ejército de Liberación Nacional acepte que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe absolutamente cualquier acción que retenga e impida la libertad de una persona.
“Ese eufemismo no sirve, la retención para fines económicos, tal y como está planteada, es un secuestro de acuerdo con el Código Penal Colombiano. En consecuencia, este grupo no podrá, no solamente, seguir secuestrando, sino que tiene que devolver a quienes están retenidos, y son varios”, dijo.