Lo malo es no estar en la rosca Alcocer… ¿ese era el cambio?

Puestos de alto perfil para amigos cercanos a la familia presidencial, denunció un diario de circulación nacional. La primera dama tiene hoy más poder que cualquiera de sus homólogas anteriores.

Parecería que la premisa “el gobierno de el cambio” fuera solo una frase de campaña. Así se evidencia en la forma de gobernar del presidente Gustavo Petro, el actuar de su gabinete e incluso el de su misma esposa, Verónica Alcocer.

Y es que la primera dama ha dado de qué hablar ante la opinión pública, no sólo por sus bailes en carnavales, sus misiones como el funeral de la Reina Isabel o del exprimer ministro de Japón, Shintzo Abe, la participación en la Asamblea General de Naciones Unidas o por su inasistencia al premio Mujer Cafam, sino por convertirse en una influencia para el poder burocrático dentro del gobierno nacional.

Para nadie es un secreto la incidencia de la primera dama en la designaciones para los cargos del gobierno nacional, personas que solo accedieron a estos privilegios por hacer parte de la “rosca” Alcocer; que hoy tiene más poder que cualquier gestora social de gobierno.

En un informe, el diario El Colombiano revela que 12 personas muy cercanas a la familia presidencial hoy son protagonistas en puestos claves para el jefe de Estado. Se pregunta la ciudadanía, dónde quedaron las promesas de campaña, de favorecer los méritos antes que el amiguismo; aquí parece que quedaron en el aire.

Según El Colombiano, evadiendo los trámites, la primera dama logró entregar la nacionalidad colombiana a tres amigos catalanes, meses después de que Petro se posesionara como Jefe de Estado. Los favorecidos fueron Eva Ferrer, Xavier Vendrell, exterrorista y político y el empresario Manuel Graul.

Ferrer fue nombrada alta consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y actualmente ostenta el cargo de alta consejera para la Reconciliación.

El top del roscograma

La lista del “roscograma Alcocer”, lo integran también Carolina Plata Navas quien es la encargada del protocolo en las casas presidenciales, los contratos sumen $482 millones; Carmen Cecilia Caballero, directora de Procolombia maneja un presupuesto anual de $150.000 millones; Adriana Mejía Aguado, directora de Artesanías de Colombia con presupuesto de $38.000 millones al año y Ligia Margarita Quessep es embajadora de Colombia en Italia.

Así mismo, hacen parte, Concepción Baracaldo, exdirectora del Icbf; Jorfe Arturo Quessep, director regional DPS en Sucre; Eduardo Ávila, embajador de Colombia en España; Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, entidad que tiene un presupuesto anual de $1000 millones y Guillermo Reyes, actual ministro de Transporte, cartera que dispone de $14,8 billones al año.

Así mismo, El Colombiano hace referencia, a cuatro personas del circulo personal del presidente Petro, que hoy ocupan cargos relevantes. Se trata de Andrés Hernández, hoy cónsul general de Colombia en México, aunque la Función Pública señaló que no era apto para el cargo por falta de experiencia.

En el listado sigue Sebastián Guanumen, recordado por “correr la línea ética”, ahora es cónsul general de Colombia en Chile, aunque no tiene carrera diplomática; entre tanto, Moisés Ninco, sin título profesional ni experiencia fue designado como embajador de Colombia en México, y finalmente, José Nicolás Barrios.