El Ministerio Público solicitó entregar copia de los estudios previos, el clausulado del contrato, informes de actividades y de supervisión a fin de determinar si hay irregularidades en la ejecución y los pagos, igualmente, establecer responsabilidades individuales.
No cesan los líos al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad que en los últimos días ha estado en la agenda mediática y de la opinión pública por las muchos indicios de corrupción encontrados en varios multimillonarios contratos para la compra de carrotanques con el objetivo de atender los problemas de desabastecimiento de agua potable en algunas zonas alejadas del departamento de La Guajira.
Ese auscultamiento realizado por la prensa a la que tanto cuestiona el actual Gobierno, permitió develar todo el entramado de corrupción que giró en torno a la estructuración de la licitación y su posterior adjudicación. Este acto jurídico que ocasionó pérdidas al Estado por más de $21.000 millones.
Justamente, en el marco de la posesión del nuevo director, Carlos Carrillo, el presidente Petro, quien defendió al tristemente célebre Olmedo López cuando fue suspendido por la Procuraduría, solicitó que se investigue a fondo el cartel de la contratación que opera al interior de la entidad.
Contratos del pastor Saade en la mira
La mañana de este miércoles 13 de marzo, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar con el objetivo de comprobar si las denuncias hechas en contra de Alfredo Saade Vergel, en el marco de la ejecución de un cuantioso contrato con la UNGRD son reales y ameritan la apertura de un proceso disciplinario formal.
Como denunció en su momento el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, los documentos presentados por Saade Vergel para viabilizar los pagos eran idénticos en su contenido a los radicados por uno de sus subalternos.
“[Se] abrió indagación previa contra servidores públicos o particulares disciplinables por determinar de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, por presuntas irregularidades presentadas en el desarrollo de un contrato de prestación de servicios suscrito con Alfredo Rafael Saade Vergel”, informa el comunicado publicado en la página web de la entidad y en su cuenta en la red social X.
Finalmente, anunció que hará una revisión exhaustiva de las motivaciones del vínculo y el cumplimiento efectivo de las obligaciones del o los supervisores del mismo, pues, de acuerdo con lo denunciado por el cabildante, deja mucho que desear.
“Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca establecer si se presentaron posibles irregularidades en el desarrollo del bilateral e identificar al posible autor de la conducta. Entre otras pruebas, la Procuraduría solicitó copia del contrato suscrito por Saade Vergel con la UNGRD, los estudios previos elaborados, la dependencia a la cual se encontraba adscrito, así como los informes de actividades rendidos y los de supervisión de la ejecución de los trabajos”, puntualiza la nota de prensa.