Lo bueno, lo malo y lo que viene en el Gobierno de Gustavo Petro: análisis del exministro Ocampo

El reconocido economista y recién salido ministro de Hacienda, Antonio Ocampo, habló con los periodistas de La FM, en donde dio su punto de vista respecto a las situaciones por las que atraviesa el país con el gobierno de Gustavo Petro.

Ocampo comenzó haciendo un análisis sobre la situación de salud, la reforma y el comportamiento de la exministra de Salud, Carolina Corcho, a quien el exministro le achaca la responsabilidad de la crisis política que generó los movimientos en el gabinete.

“Colombia es de los países más desiguales de América Latina. Sin embargo, ha habido algunas mejorías en algunos sectores, por ejemplo, en la cobertura del sistema de salud, pese a lo que diga la ministra Corcho, mejoró sensiblemente después de la Ley 100 ya que hoy todos los colombianos tienen acceso a la salud, no siempre con prestación primaria ni de la misma calidad, pero de todas maneras tienen un servicio de salud”.

En medio de su intervención hizo referencia a los programas que ha venido trabajando el país con gobiernos anteriores y que hoy tienen una buena referencia a nivel internacional. También menciono que hay algunos en los que se debe seguir trabajando y que con la aprobación del PND se logrará trabajar más en los territorios olvidados.

“En materia de educación también se ha venido ampliando la cobertura educativa, lo mismo con los programas de dignificación a los pobres y hay un caso en particular que tal vez muchos no lo saben, pero el ICBF es una de las entidades de apoyo a la niñez mejto posicionada de América Latina. Es decir, en Colombia ha habido programas buenos y algunos que se puedes profundizar”.

“Tal vez el problema más complejo de Colombia además asociado a nuestro fenómeno de violencia, es que, en muchas zonas marginadas del país, no encontramos mucho desarrollo ni económico ni social, y ahí ha explotado la violencia en distintas formas. Por eso, debo destacar que una de las cosas positivas del PND que se acaba de aprobar es precisamente el énfasis en las zonas rurales de Colombia que es donde tenemos los mayores problemas del país”.

El nuevo ministro de hacienda contará con el apoyo de Antonio Ocampo

En medio de la entrevista, el periodista y politólogo Juan Lozano le preguntó sobre su relación con el nuevo ministro de thacienda, Ricardo Bonilla, y si estaría dispuesto a brindar asesoría si se llegara a requerir en esta cartera.

“El empalme con el actual ministro ha sido positivo, y se ha trabajado en comunicaciones públicas, básicamente diciendo que va a continuar trabajando con nuestra política de estabilidad económica, respeto a la regla fiscal, respeto a la economía del Banco de la República, y en eso he sido enfático uno de mis logros como ministro fue calmar los mercados internacionales, y en esa misma línea se piensa seguir trabajando”.

La crisis política que present5o en el gobierno Petro no habría ocurrido si no fuera por la intransigencia de la ministra Corcho

Ante el importante papel que desempeñaba el ministro Ocampo dentro del gabinete ministerial del presidente Petro, la pregunta al exministro que le hizo la periodista Darcy Queen sobre cual fue ese detonante que hizo que Ocampo hoy ya no esté en la cartera de Hacienda, la respuesta fue directa y concreta:

“Yo he sido muy claro desde el principio, y lo confirmo en esta entrevista, esta crisis política tiene un nombre en particular y es la exministra Carolina Corcho, esto jamás hubiera ocurrido sin la intransigencia de ella, en relación con la reforma a la salud”

Una decisión además que tomto el presidente por no haber recibido el pupitrazo de aprobación a la reforma por parte de los partidos de la coalición

Dentro del mismo tema, el exministro confirmó que además de la terquedad de la ministra Corcho, el presidente Gustavo Petro prescindió de su gabinete y de profesionales altamente calificados, sin importarle la crisis que le provocaría al país, simplemente por no tener el respaldo de los partidos, como él lo esperaba en la aprobación de la reforma.

“El presidente y como lo dijo claramente a todos los ministros salientes, fue que con el colapso de la coalición básicamente él quería ahora un gobierno mucho de las personas que habían sido afines a sus ideales políticos y lo habían acompañado en campaña, y obviamente aquellos que veníamos de otro lado, no pertenecíamos a ese cuadro”.

Sin embargo, para Ocampo todo sería distinto si el presidente Gustavo Petro hubiera tomado la decisión de cambiar a la ministra Corcho por lo menos 6 semanas antes de la renuncia protocolaria de los ministros, pues para Ocampo será muy difícil reconstruir las alianzas políticas y hoy el Pacto Histórico es minoría en el Congreso. Es decir, requiere si o si de alianzas para poder aprobar la reforma a la salud.