Lluvias en Antioquia y Córdoba elevan amenaza en La Mojana: sistemas de caños permanecen al límite

Hay alerta de recientes súbitas, ciénagas saturadas y desbordamientos que afectan a los municipios de San Jacinto del Cauca, Ayapel, Sucre y Guaranda, entre otros. Las autoridades instan a mantener vigilancia estricta y planes de evacuación activos.

La región Caribe enfrenta un panorama complejo, según el más reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). En La Mojana, el sistema de ciénagas y caños continúa bajo presión por el ingreso de agua del río Cauca a través de dos boquetes que siguen activos desde mediados de año. La entidad advierte que esta condición mantiene inundadas amplias zonas rurales.

“Persiste el ingreso de agua del río Cauca a través de los boquetes en Caregato y Los Arrastres, manteniendo áreas inundadas en los municipios de San Jacinto del Cauca, Caimito, San Benito Abad, Ayapel, Guaranda, San Marcos y Sucre”, señala la nota técnica, emitida el 1 de diciembre.

Además del foco en La Mojana, se reportan crecientes súbitas en varias subregiones del Caribe. Las lluvias recientes han generado incrementos súbitos en los ríos Apartadó, Carepa, Chigorodó, Grande, León y Vijagual, así como en el Mulatos y sus afluentes, afectando zonas rurales en los municipios de Turbo, Necoclí y Mutatá.

Según el Ideam, “estos ríos, que responden de manera rápida a la lluvia, representan amenaza alta de desbordamientos con afectaciones a los centros poblados cercanos”. En los departamentos de Córdoba y Bolívar también persisten condiciones críticas.

Asimismo, detallaron que los niveles altos del río San Jorge y sus cuerpos hídricos asociados “siguen generando afectaciones en localidades del sur de Sucre y Córdoba”, mientras se mantiene la saturación del suelo por acumulación prolongada de precipitaciones.

La entidad hizo un llamado a la precaución en zonas bajas, especialmente en comunidades que dependen de caños y ciénagas. En sus recomendaciones finales, el boletín destaca que las autoridades municipales y departamentales deben reforzar sus mecanismos de prevención y monitoreo, pues se esperan más lluvias en las próximas jornadas.

“Se recomienda a las autoridades de gestión del riesgo y a la comunidad en general estar muy atentas al comportamiento de los niveles y atender las recomendaciones de la UNGRD”, concluye el informe técnico.