Un hombre de 35 años perdió la vida luego de ser agredido por una multitud, tras protagonizar un accidente de tránsito en el sur occidente de Bogotá. Las autoridades investigan tanto el siniestro como el violento episodio de justicia por mano propia.
Un grave hecho de violencia se registró en el sector de El Tintal, localidad de Kennedy, cuando un conductor perdió la vida tras ser golpeado por una multitud de motociclistas que lo persiguieron luego de un accidente de tránsito.
De acuerdo con el coronel Álvaro Enrique Mora Rodríguez, comandante de Seguridad Ciudadana de Bogotá, alrededor de 200 personas en motocicletas siguieron a un vehículo tipo campero de color azul que, según reportes iniciales, se desplazaba realizando maniobras peligrosas e impactando a varios motorizados desde la avenida Carrera 68 con Américas.
Durante la persecución, un uniformado de la Policía Nacional que se movilizaba en motocicleta institucional también resultó afectado.
Al llegar al sector del Tintal, el conductor fue alcanzado por los motociclistas y agredido de manera simultánea. La víctima fue trasladada a la Clínica de Occidente, donde falleció a causa de los múltiples traumatismos.
De acuerdo con versiones recogidas por medios locales, el conductor fue identificado como Mauricio Cendales Parra, quien habría embestido a un grupo de motociclistas antes de ser perseguido y atacado por la multitud.
Familiares del hombre aseguraron que no se encontraba bajo los efectos del alcohol, pero que atravesaba episodios de agresividad y alteraciones emocionales.
“Al sentirse atacado, actuó con agresividad. No iba consciente de lo que hacía”, relató un pariente.
Los familiares añadieron que Cendales “no era una persona violenta” y que el trágico desenlace pudo evitarse si la multitud no hubiera tomado la justicia por sus manos: “Él venía en tratamiento y se le estaba suministrando una droga… había estado internado”.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó los hechos y rechazó lo sucedido.
“La Policía llegó al sitio, dispersó la turba y alcanzó a llevar al conductor del carro a una clínica, donde falleció producto de los golpes. Los hechos previos, en los que el vehículo arrolló unas motos, al igual que el linchamiento, están siendo investigados para determinar las responsabilidades. El mensaje es claro: no podemos permitir la justicia por mano propia”, enfatizó el mandatario.
Las autoridades revisan las cámaras de seguridad de TransMilenio, de la Policía y de conjuntos residenciales cercanos para identificar a los participantes de la agresión colectiva.
Según las primeras versiones oficiales, el conductor habría estado bajo los efectos del alcohol, aunque esta hipótesis aún está siendo verificada por los investigadores. La Policía Metropolitana de Bogotá advirtió que será la investigación judicial la que determine las causas del siniestro y las responsabilidades penales por la muerte del ciudadano.



