Lina Marcela Escobar Martínez, nueva magistrada de la Corte Constitucional

Fue elegida con 82 votos en reemplazo de la magistrada Diana Constanza Fajardo Rivera.

Con una amplia mayoría de 82 votos, el Congreso de la República eligió este miércoles a la jurista Lina Marcela Escobar Martínez como nueva magistrada de la Corte Constitucional, en reemplazo de la doctora Diana Constanza Fajardo Rivera, quien culmina su periodo en el alto tribunal.

Escobar Martínez fue seleccionada de una terna integrada exclusivamente por mujeres, postulada por la Corte Suprema de Justicia.

Las otras candidatas fueron Lisneider Hinestroza Cuesta, quien obtuvo 8 votos, y Myriam Carolina Martínez Cárdenas, con 2 votos. También se registraron 4 votos en blanco.

Durante su primera declaración como magistrada electa, Lina Escobar expresó su compromiso con la defensa de la Constitución de 1991 y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.

“El saber que tuve una votación tan alta es una gran responsabilidad, pero también una satisfacción de país. Como lo dije en cada bancada y espacio que me fue dado, la idea es que trabajemos por un proyecto constitucional del 91 que nos incluya a todos. Esa votación refleja que pude transmitir esa intención”, afirmó.

También destacó su compromiso con el control constitucional, el respeto institucional y agradeció el respaldo familiar y profesional recibido:

“Juro nuevamente mi vocación por el control constitucional de una manera respetuosa de las demás instituciones, y con la salvaguarda del Estado Social de Derecho que creamos en 1991. Agradezco a mi familia, a mi esposo, mi hija, mis padres, y a la Corte Suprema por haberme incluido en esta terna junto a dos excelentes compañeras”.

Con su elección, la Corte Constitucional continúa garantizando la participación de mujeres en las más altas instancias judiciales del país.