Liberados los ocho integrantes de misión médica secuestrados en La Plata, Huila

Los profesionales de salud, retenidos por disidencias de las Farc, fueron entregados a líderes comunales en zona rural del municipio. La ONU pidió respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Luego de varias horas de incertidumbre, fueron liberados los ocho integrantes de la Misión Médica de la E.S.E. San Sebastián de La Plata, quienes habían sido secuestrados por integrantes de la estructura Hernando González Acosta, perteneciente a las disidencias de las Farc, en zona rural del municipio.

La liberación se produjo hacia el mediodía de este jueves en la vereda San Miguel, donde los profesionales fueron entregados por el grupo armado a 14 presidentes de Juntas de Acción Comunal de la zona.

“Gracias a Dios, la comunidad nos informó que ya fueron liberadas las ocho personas: seis del equipo básico de salud y los dos conductores”, confirmó a Blu Radio Camilo Ospina Martínez, alcalde de La Plata, al expresar su alivio y agradecimiento por el retorno con vida del personal sanitario.

Un ataque contra la misión humanitaria

Los secuestrados pertenecían a dos Equipos Básicos de Salud (EBS) financiados por el Ministerio de Salud, conformados por una médica, una enfermera jefe, cuatro auxiliares de enfermería y dos conductores. Su labor consistía en brindar atención integral en zonas rurales y de difícil acceso del Huila, garantizando la presencia del Estado y el derecho a la salud en comunidades apartadas.

La E.S.E. San Sebastián rechazó enérgicamente lo ocurrido, recordando que cualquier acción contra una misión médica “representa una agresión directa contra la posibilidad de atención digna, oportuna y segura para quienes más lo necesitan”.

La entidad hizo un llamado a respetar la labor humanitaria del personal de salud y reiteró la necesidad de garantizar su protección en todo momento.

Reacción internacional

Por su parte, la ONU Colombia confirmó haber recibido información sobre la liberación e instó a los grupos armados a respetar de manera irrestricta el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Reiteramos a los grupos armados no estatales su obligación de respetar a la Misión Médica y el DIH, en todo tiempo y lugar”, señaló la Oficina de Naciones Unidas en un comunicado.