El Ministerio Público presentó las recomendaciones generales para dar cumplimiento a la Ley de Garantías Electorales con el fin de promover unas elecciones equitativas y transparentes.
A través de la Directiva 010 destinada a gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes, directores y ordenadores del gasto en entidades descentralizadas del orden municipal, departamental y distrital, la Procuraduría General de la Nación invitó a servidores públicos para que se apeguen a la Ley de Garantías Electorales, que inició el pasado 29 de junio y culminará el 29 de octubre, y continúen con el normal desarrollo durante el período de restricción, cumplan los cronogramas de actividades y la gestión obedezca a sus planes de desarrollo previamente aprobados.
Prohibido
La Procuraduría recordó que no está permitido celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos, participar, promover o destinar recursos públicos para reuniones de carácter proselitistas, inaugurar obras públicas o iniciar programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos o voceros de partidos políticos, así como modificar las plantas de personal, entre otras.
En materia de contratación, recomendó tener en cuenta las excepciones a las prohibiciones, entre estas, para cubrir emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como los utilizados para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o casos de fuerza mayor, así como los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias.
El documento también resaltó las excepciones a la prohibición de vinculación de la planta estatal que excluye la provisión de cargos por faltas definitivas (muerte o renuncia irrevocable al cargo debidamente aceptada).
Vigilancia permanente
La Procuraduría recordó que los Comités Territoriales de Control Electoral solicitarán la información que consideren necesaria e igualmente, programarán y practicarán las visitas preventivas para la vigilancia y verificación del cumplimiento de las restricciones allí establecidas. Así mismo, permanecerán atentos a los instructivos que expida la Comisión Nacional de Control Electoral.
Finalmente, invitó a los colombianos para que ejerzan control ciudadano y presentar las quejas relacionadas con hechos, situaciones o conductas que vayan en contra de lo dispuesto en la ley.