La senadora y precandidata presidencial arremetió contra los integrantes del Gobierno Nacional que no hicieron efectivos los pagos a la organización Panam Sports, provocando la revocatoria de la sede a Barranquilla.
Un poco después de la Fiesta de Reyes, Panam Sports, entidad que regula los Juegos Panamericanos, notificó al Estado colombiano que había decidido retirarle a la ciudad de Barranquilla la sede para la realización de las justas en el año 2027.
Tras el revuelo que causó la noticia, empezó una cacería de brujas al interior del Ministerio del Deporte para encontrar a la persona responsable de la no realización del giro de los recursos en la fecha pactada, teniendo luego el presidente Petro que salir en primera persona a dar instrucciones, tratando de apaciguar las aguas, pero el mal ya estaba hecho.
Después de muchos ires y venires, reuniones entre Petro, Verano y Char, más para calmar a la prensa que para buscar una solución real al problema que privará a Barranquilla no solo del prestigio de ser sede de unos juegos de esa magnitud, sino también de los réditos económicos que dejan ese tipo de eventos para los sectores comercio y turismo; Panam Sports comunicó que la decisión era irrevocable y que ya había iniciado el proceso para la búsqueda de una nueva sede.
Hicieron perder la plata a Barranquilla
Tras este funesto episodio, María Fernanda Cabal, senadora por el Partido Centro Democrático y líder de la oposición, se fue lanza en ristre contra quienes al interior del ejecutivo tenían la obligación de cumplir con las obligaciones dinerarias en el tiempo pactado. “La desidia, la negligencia, la incompetencia, unos cargos directivos del Gobierno de gente que no tiene el perfil”, anotó.
Desde la perspectiva de la congresista, quien anunció desde ya que aspirará a la Presidencia de la República en las próximas elecciones, la responsabilidad debe achacársele a Petro y los miembros de su gabinete que debían cumplir esas funciones, contra quienes, por cuenta de su negligencia, debería ejercitarse la acción de repetición.
“El Gobierno es responsable 100 %, habiendo Barranquilla pagado ya. O sea, hicieron perder un dinero y después no pagaron el compromiso desde Bogotá”, aseguró visiblemente molesta la congresista.
Yendo un poco más allá, arremetió contra iniciativas implementadas por el actual gobierno y que, a pesar de las discusiones de toda índole a su alrededor, fueron llevadas al plano jurídico, fáctico y los recursos para su financiamiento debidamente asegurado.
“Este es un gobierno mezquino que prefiere darles plata a los bandidos, dizque para que no maten, que promover algo que aleja al joven de las drogas y la autodestrucción: que es el deporte, que trae disciplina”, comentó Cabal.
Finalmente, señaló que para nada sirvieron los shows mediáticos que armaron desde presidencia y la parafernalia de Petro ordenando trabajar a tiempo completo para traer de nuevo la sede de los juegos a Colombia, porque está claro que el interés del Gobierno Nacional está en otro lado.
“Los contratos con personas serias son así; este es un gobierno que no es serio para nada, que nace de la anarquía, de la impunidad, de un Estado que les regala amnistía e indultos a asesinos y usted sabe cómo es el comportamiento de una persona que en vez de ser castigada es premiada. Ese es este gobierno. Un desastre”, puntualizó la senadora y precandidata presidencial.