Lecheros denuncian crítica reducción en la compra de su producción

Los ganaderos enfrentan dificultades debido a la disminución de la demanda por parte de las empresas procesadoras de lácteos.

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) expresó su preocupación ante la creciente dificultad que enfrentan los productores de leche en Colombia. Según esa organización, las empresas de la industria láctea colombiana han reducido considerablemente, y de manera arbitraria, sus compras de leche cruda a los productores locales, lo que está generando graves problemas económicos en el sector agrícola.

La situación se ha vuelto especialmente preocupante en los últimos cuatro meses, con un notable aumento en el número de ganaderos que no logran vender su producción, frenando el progreso productivo, fomentando la informalidad, agravando las condiciones de mercado y especialmente afectando negativamente los ingresos de los productores de leche.

“Analac reitera su inmensa preocupación ante dichas medidas que desde febrero y hasta el presente se evidencian. Hacemos el llamado a que la compra de leche cruda a fincas productoras se mantenga estable y no agregue criterios, no contenidos en la normatividad vigente, para sustentar decisiones de menores compras”, emitió la asociación en un comunicado.

La situación no solo afecta a los ganaderos, sino que también pone en riesgo la estabilidad de las zonas rurales, donde la industria láctea desempeña un papel crucial en la economía local, especialmente en zonas como Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Caquetá, entre otras cuencas lecheras.

“Es un enorme obstáculo para el desarrollo de la cadena láctea, un freno contundente a la productividad en finca que, sumado a los ya 14 meses de tendencia a la baja en el precio pagado al productor, al enorme esfuerzo realizado por productores, con altos costos, para garantizar el abastecimiento de leche durante el verano, limita las posibilidades de venta para el productor y lo pone en serias dificultades económicas”.

Ante este preocupante panorama, Analac instó a las autoridades gubernamentales a que intervengan e implementen medidas para apoyar a los productores de leche.

Lea acá el comunicado emitido por Analac: