Le recuerdan a Ernesto Samper que durante su gobierno se implementaron las Convivir que terminaron convertidas en grupos paramilitares

Las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada (Convivir) fueron creadas durante el gobierno de César Gaviria Trujillo y Samper, el presidente del proceso 8000, fue quien las puso en marcha.

Varios personajes de la opinión y la cosa pública han cuestionado la actitud de algunos congresistas, empresarios, funcionarios y expresidente ha tomado en torno a la estrategia de seguridad propuesta por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

José Félix Lafaurie, presidente del gremio, denunció antes de la presentación de la iniciativa, que en los últimos 14 años, los ganaderos en todo el país sufrieron más de 36.000 ataques solamente de abigeos, dejando pérdidas multimillonarias al sector.

Los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, contrario a lo que han dicho personajes del gobierno y columnistas de izquierda, no propone la creación de ejércitos privados con licencia para matar, sino que, están fundamentados en la articulación de entidades y Fuerza Pública con los empresarios para generar alertas tempranas y compartir información que permita hacerle frente al delito.

Juvenal Díaz Mateus, uno de los mandatarios territoriales que aplaudió la propuesta, aseguró que dadas las actuales condiciones de seguridad que se vive en muchas zonas del país donde impera la criminalidad, este tipo de interacción es necesaria, pertinente y ajustada a la ley.

“[…] Ya existen, en el área metropolitana de Bucaramanga tenemos 442 frentes de seguridad activos, si se organizan bien en esa filosofía en que no deben estar armados sino que deben tener toda la tecnología para informarnos, yo creo que puede ayudar a que la fuerza pública focalice los pocos recursos que tienen”, comentó Juvenal Díaz, gobernador de Santander.

Esta cifra, por ejemplo, echa por la borda la idea de algunos personajes que usando su cercanía con algunos medios de comunicación y espacio de opinión, han venido atacando duramente esta propuesta que busca prevenir los delitos de alto impacto que han hecho insostenible la empresa ganadera en las zonas rurales.

Samper tiene la cara dura

Uno de los personajes que vine criticando a Lafaurie por su ejercicio denodado en defensa de los más de 700.000 ganaderos colombianos afectados por la delincuencia, es el expresidente liberal, Ernesto Samper Pizano, quien aseguró que los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz son una especie de Convivir 2.0.

“Los llamados irresponsables a una ley de punto final, violaría las normas internacionales que hoy prohíben las amnistías sin verdad y sin víctimas; los frentes de seguridad ganadera de @jflafaurie -que reviviría las Convivir- y las críticas a la JEP, joya de la corona del Acuerdo de Paz de La Habana, son pasos de cangrejo en lo conseguido hasta hoy para la paz”, posteó Samper en su cuenta en la red social X.

Algunos internautas le recordaron que fue justamente en su gobierno cuando se le dio vía libre a las mal llamadas Convivir, que contrario a los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, sí eran ejércitos armados.

Vale la pena recordar que durante el gobierno de Ernesto Samper se vivió uno de los peores escándalos políticos de la historia del país debido a la financiación de su campaña presidencial por parte del Cartel de Cali. Por esos hechos el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa y la fiscalía colombiana clasificó el caso como Proceso 8000.

Finalmente, sobre este punto en concreto, el presidente ejecutivo de Fedegán ha sido enfático en que ese tipo de peticiones nuca se han hecho porque entienden la importancia del monopolio de las armas en manos del Estado.

Fedegán no propone “crear ejércitos privados: el Ejército es público porque es el Ejército de Colombia; esto no es con armas; la propuesta nuestra va mucho más allá de la Fuerza Pública. Lo que hemos pretendido es tener una interrelación con las autoridades en el territorio, aquellas que tienen una obligación constitucional de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos”, puntualizó José Félix Lafaurie en entrevista con el periodista Yamid Amat.