Varios sectores de la opinión y la cosa pública rechazaron que el presidente utilizara su investidura para emitir juicios de valor infundados contra uno de sus más fuertes adversarios políticos quien, según las más recientes encuestas de intención de voto, viene ganando aceptación y popularidad.
Desde que se posesionó como presidente, Gustavo Petro ha ido poco a poco cambiando de enemigo político, enardeciendo cada vez más su discurso a medida que se acercan las elecciones, quedando en evidencia su pobre gestión y la del equipo de ministros que le ha acompañado.
La salida de Sneyder Pinilla y Olmedo López de la Unidad Nacional para la Protección del Riesgo de Desastres (UNGRD), fue el punto de inflexión, ya que, han venido en cadena una serie de escándalos, cada cual, más grave que el otro.
Acorralado por los bajos índices de ejecución de todas las entidades del nivel central y las inminentes sanciones a su campaña presidencial por violación de los topes de ingresos y gastos, según algunos analistas ha tratado de distraer la opinión pública disparando hacia todos lados.
En el punto más álgido del paro camionero, por ejemplo, denunció la compra de un software de espionaje digital, negocio jurídico que ha sido desmentido no solo por su propio ministro de Defensa, sino también por la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).
Durante su intervención el pasado jueves 19 de septiembre en la Plaza de Bolívar, el presidente Petro empezó una nueva oleada de ataques contra sus detractores políticos, intentando distraer la agenda mediática y con esta la opinión pública.
Petro, fiel al estilo pendenciero, lanzó acusaciones difíciles de probar en cualquier escenario judicial contra María Fernanda Cabal, figura representativa de la oposición y que ha venido repuntando en las últimas encuestas sobre intención de voto y popularidad de cara a las próximas elecciones.
“Yo creo que (Álvaro) Uribe y sus amigos, la señora Cabal, que yo creo que ya no es tan amiga de Uribe, porque lo ve más serio y responsable y ella quiere es la esvástica”, dijo el mandatario en clara referencia al símbolo que identifica al partido Socialdemócrata que liderado por Adolfo Hitler fue responsable de la iniciación de Segunda Guerra Mundial y protagonista de uno de los episodios más horrorosos de genocidio del Mundo moderno.
“Yo a usted le exijo respeto”
Tras la viralización de las declaraciones de Petro en redes sociales, Cabal, quien constantemente es objeto de ataques y señalamientos por parte del presidente, sus ministros y miembros de la coalición de gobierno en el Congreso, difundió un video desmarcándose de tales acusaciones.
“Yo quiero decirle a Gustavo Petro que quien debe tener la esvástica es él. Porque los que persiguen son de su Gobierno. Porque el M-19 está en todas las entidades del Estado. Y, sobre todo, en las de inteligencia y las de seguridad”, se le oye decir a la precandidata presidencial y líder de la oposición.
Más adelante, la congresista hizo énfasis en el bastante documentado pasado delincuencial del presidente para devolverle sus infundados señalamientos. “Yo no tengo armas. No tengo un pasado ni de secuestros, ni de asesinatos, ni de quemar Palacio de Justicia. Soy una persona que está defendiendo ideas de libertad en un momento histórico para Colombia. Yo a usted le exijo respeto”, comentó Cabal.
Siguiendo esa línea discursiva, la líder de la oposición le reprochó al presidente que utilizara los espacios públicos y el poder de convocatoria que le da su cargo, para lanzar ese tipo de expresiones una vez rotos los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo terrorista que se supo, preparaba un plan para atentar contra su vida.
“Otra vez Gustavo Petro se refiere a mí, en su tarima, aprovechando una convocatoria que, entre otras, fue bastante floja porque perdió las calles. Y ponerme en el ojo del huracán, una vez más, usando su poder para hostigarme políticamente como una mujer que alza su voz en la oposición”, reclamó la precandidata presidencial.
“El presidente no es un opinador cualquiera”
Las destempladas declaraciones del Jefe de Estado no han caído muy bien en un amplio sector de la opinión y la cosa pública, pues, se trata claramente de una estrategia de debilitamiento de quien empieza a posicionarse como el personaje más fuerte para sucederlo en la Casa de Nariño.
Santiago Trespalacios, reconocido profesor universitario y abogado penalista, rechazó de plano lo dicho por Petro y le hizo un llamado a la mesura, habida cuenta del rol que él debe desempeñar y lo que representa según la Constitución, el cargo que ocupa.
“El presidente Petro en una manifestación pública en medio de sus funciones, desde el atril presidencial, ha señalado que una adversaria política suya, la doctora María Fernanda cabal, es una persona afín a las ideas nazi y lo ha dicho ya de manera recurrente, pero, esta vez concreta y directa. Desde cualquier punto de vista debemos rechazar esas manifestaciones”, dijo Trespalacios en un video colgado en su cuenta en X.
El jurista fue más allá y precisó las razones por las cuales los reiterativos y cada vez más agresivos y oprobiosos señalamientos contra la líder de la oposición no pueden ser validados ni mucho menos reproducido por los medios oficiales de comunicación.
“[Gustavo Petro], presidente de Colombia no es un opinador cualquiera, no es una persona cuyo discurso está especialmente protegido, sino y por el contrario, es el máximo jefe de nuestra Fuerza Pública, de las Fuerzas Militares, de las Fuerzas Policiales, es el que dirige la Inteligencia del Estado, es el jefe de Gobierno, es el jefe de Estado y es el símbolo de la unidad nacional, esas afirmaciones deben ser reprochadas por afines y por lejanos al gobierno”, detalló el Santiago Trespalacios.
Por su parte, las directivas del Partido Centro Democrático, colectividad que Cabal representa en el Senado de la República, señalaron que la arremetida de Petro podría estaría rayando en el discurso de odio, tipificado por el Código Penal.
“Sus palabras de odio contra la senadora, además de misóginas, son discriminatorias y se constituyen en una clara muestra de su violación a los Derechos de la Mujer y de Género. Presidente, su discurso de hoy, demuestra su carencia de argumentos lógicos y es un ataque al debate político. Le exigimos respeto, flaco favor le hace a nuestra democracia estar inventando calumnias y constantemente estar violando las garantías mínimas de la oposición”, dice el trino comunicado.
Durante toda la noche del jueves y las horas del viernes, miles de cibernautas han citado la publicación de la precandidata manifestándole su respaldo y solicitando al mandatario brindar las garantías necesarias a quienes se perfilan como candidatos en las próximas elecciones y, como Cabal, tienen posibilidades de triunfo.
“La Senadora María Fernanda Cabal responde con firmeza y sin titubeos a los constantes ataques de Gustavo Petro, dejándole claro que no tolerará sus embestidas: “Gustavo Petro usa todo su poder para estigmatizarme públicamente, siendo yo una mujer de la oposición” “Yo no tengo armas, ni tengo un pasado de secuestros ni de asesinatos, ni de haber quemado el palacio de justicia” Excelente Senadora”, puntualizó una usuaria.