Actualmente son más de 200.000 estudiantes los que no han podido cancelar la matrícula del segundo semestre del año que termina y están viendo en veremos la primera del 2025.
En medio de la polémica generada por la avalancha de quejas debido al incumplimiento del Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) en los desembolsos a las universidades donde están matriculados los jóvenes que sufragan sus estudios a través de la institución.
Este jueves, 21 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio unas declaraciones sobre este asunto que sugieren que el problema no se arreglara por motivos de ‘política institucional’.
“Ministro de Educación tiene otras prioridades”
“El Icetex recibe recursos del Presupuesto General de la Nación, pero depende del Ministerio de Educación para su distribución y ejecución”, dijo Bonilla, desmintiendo la versión de su colega de Educación Daniel Rojas Medellín, quien le achacó toda la responsabilidad.
Tras ser interrogado por las solicitudes concretas de Rojas Medellín para atender las necesidades de los más de 200.000 estudiantes que dependen del Icetex para avanzar en sus carreras, Bonilla explicó que hay varios procesos que avanzan en materia de asignación de recursos, donde la entidad financiera no es una urgencia.
“hay un proceso de racionamiento del PAC, por las dificultades que existen en términos de caja, pero efectivamente el Ministerio de Educación ha tenido prioridades”, precisó el ministro de Hacienda.
Otra de tantas promesas incumplidas
Una de las primeras en reaccionar a las declaraciones de Bonilla, fue la precandidata presidencial y líder de la oposición, maría Fernanda Cabal, quien además de enróstrales los muchos escándalos protagonizados por el gobierno Petro y las ‘prioridades’ a las que destinan ingentes recursos.
“La emergencia por falta de “caja” en el gobierno Petro es monumental. Aquí entre corruptos y derroche acabaron con la plata. No tienen con qué responderles a 200 mil estudiantes que necesitan créditos para su universidad”, escribió la precandidata presidencial en su cuenta en la red social x.
Sobre ese mismo punto también hicieron énfasis en sus reclamos los miembros de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES), quienes cuestionaron que se abrieran los cupos de créditos para el próximo año sin contar con la financiación real de los mismos.
“Que no se dispongan en el presupuesto general de la nación los recursos necesarios para esta convocatoria representa una grave amenaza para las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas y para los golpeados bolsillos de las familias del país, especialmente las más vulnerables y de clases medias, tras el mal comportamiento de la economía nacional. Depende de la voluntad política del gobierno nacional utilizar las distintas herramientas de las que dispone para no mermar aún más la educación superior”, se lee en un boletín de prensa dado a conocer por ACREES.
Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y uno de los pensadores más relevantes de la educación en el país, cuestionó el sentido ideológico con el que se ha venido manejando el gobierno en algunos sectores.
“Quienes piensan que el shu shu shu con el Icetex es contra lo privado y por lo público no entendieron nada. Los ricos no piden préstamos para estudiar, los piden jóvenes con pocos recursos que no son absorbidos por el sistema público. Las víctimas son jóvenes colombianos”, trinó Wasserman.
finalmente, otros como Mauricio Reina, analista político, quien se fue lanza en ristre contra el manejo que el actual gobierno les ha dado a los ingentes recursos que ha tenido a su disposición, priorizando más el aceitamiento de la burocracia que la inversión pública.
“A modo de contexto recordemos que este gobierno el gobierno Gustavo Petro es el gobierno que más recursos ha tenido en la historia del país en términos reales, [] argumentar que no hay plata para el Icetex es jugar con los conceptos, jugar con las ideas y jugar con los argumentos”, puntualizó Reina.