El expresidente hizo una serie de recomendaciones en aras de fortalecer la atención a las zonas rurales, mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud y agilizar los pagos a los hospitales sin prescindir de las EPS.
Contrario a lo que la mayoría de los colombianos esperaba, dados los muchos encontrones que han protagonizado en el pasado, el expresidente Álvaro Uribe se ha mantenido más bien al margen de la opinión pública respecto de la gestión que viene realizando Gustavo Petro, incluso, se ha reunido con éste en varias ocasiones y hasta solicitado a sus copartidarios respeto para el actual presidente.
Hoy que la Reforma a la Salud planteada por Petro parece naufragar por cuenta del portazo que le han dado los partidos de la coalición de Gobierno: Conservador, Liberal y La U, Uribe envió una serie de propuestas que desde su perspectiva pueden contribuir a la mejora del sistema sin eliminar a unos de sus actores más importantes: las EPS.
Como ha explicado en muchas oportunidades la ministra de Salud, Carolina Corcho, el eje central de la reforma planteada por su cartera es la eliminación progresiva de la gestión que actualmente cumplen las Entidades Promotoras de Salud, que según su opinión y la del gobierno en general, son las causantes de la crisis económica y el retraso de los hospitales públicos.
¿Qué propone Uribe?
A través de su cuenta de Twitter, Uribe, fundador del partido de oposición Centro Democrático y quien fuera en su momento senador ponente de la Ley 100 de 1993 que instituyó el actual sistema, propuso tres fórmulas para mejorarlo.
La primera de ellas tiene que ver con el acceso a la salud de las comunidades más alejadas de las ciudades capitales, que es donde se encuentran los hospitales de más nivel de complejidad y mejor servicio de atención. En ese sentido, dijo el expresidente, tienen que hacer causa común todas las empresas sin importar su composición accionaria: “Mejorar la atención primaria y el servicio a comunidades rurales o de dispersión poblacional. Con participación de entidades estatales, privadas, solidarias o mixtas”.
En segundo lugar, planteó un aumento en los salarios que actualmente reciben los profesionales de la salud y todos aquellos que están involucrados en la operación de hospitales y clínicas. “Mejorar los ingresos de los médicos y de la totalidad del talento humano en la salud”, propone.
El tercer elemento de su recomendación está direccionado a la forma cómo han de capitalizarse los centros de atención en salud sin sacar del juego a las Entidades Promotoras de Salud como plantea la actual Reforma. “Generalizar el pago directo a los hospitales sin afectar la revisión de facturas por parte de las EPS”, sugiere.
Finalmente, solicitó que si se atienden sus propuestas de mejora, no se cambien las reglas de juego en el corto y mediano plazo. “Que no haya más reformas en los próximos 10 años. La inestabilidad le hace mucho daño al Sistema”, puntualizó.