En una entrevista con el Canal RCN, la senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ofrecieron su visión sobre diversos aspectos de la política colombiana y el futuro del país. Conozca las opiniones de dos figuras influyentes en la escena política nacional.
Por primera vez, la senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, concedieron una entrevista conjunta en la que abordaron diversos temas de la agenda nacional.
Durante la conversación, hablaron sobre la situación actual del país, el papel de las mujeres líderes y la posibilidad de que la senadora Cabal aspire a la presidencia de Colombia. Coincidieron en señalar al narcotráfico como el problema más grave que enfrenta la nación, y expresaron opiniones divergentes sobre figuras políticas prominentes como Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque y Juan Manuel Santos.
En cuanto a la figura del presidente Petro, la congresista lo caracterizó como «caos», mientras que el dirigente gremial lo describió como un «activista».
La senadora Cabal destacó su estilo directo y firme, enfatizando la importancia de la transparencia en la política.
“Me encanta la autoridad, pero yo no encuentro el extremo. De pronto pienso que como soy directa y hay personas que prefieren la diplomacia o la máscara y después se quejan de los políticos por ladrones, uno tiene que ser directo. Uno tiene que saber debatir con altura, pero no tiene por qué adornar las situaciones ni las cosas”, dijo.
Por su parte, Lafaurie defendió su participación en la mesa de negociaciones y resaltó su coherencia a lo largo de los años. Mientras tanto, la congresista criticó a la vicepresidenta Francia Márquez por no aprovechar su posición para generar un verdadero cambio.
“Yo llevo más de 30 años escribiendo todas las semanas. Yo no puedo ahora hacer cosas diferentes a lo que he dicho, porque deja uno de ser coherente y si hay alguna cosa que nos caracteriza, es eso. Hemos sido siempre los mismos cuando estamos en un cargo público, cuando no estamos… Ella, (María Fernanda), por ejemplo, tiene un sentido mucho más cercano a la gente humilde que yo”.
Mientras tanto, la congresista criticó a la vicepresidenta Francia Márquez por no aprovechar su posición para generar un verdadero cambio.
“Ella hubiera sido una protagonista del verdadero cambio, que ya no fue. Si ella hubiera cogido esta oportunidad para ser generosa, cariñosa, enamorar a ese pueblo lleno de necesidades, seguramente sería una candidata presidencial. Ya no lo fue, porque la arrogancia los encegueció, tristemente”, indicó Cabal.
Futuro del país
Frente a los escándalos que siguen salpicando al Gobierno nacional afectando la legitimidad del mismo, enviaron un mensaje de esperanza a los ciudadanos, destacando la importancia del respeto por las instituciones.
“200 años de vida republicana, un pueblo joven, pero un pueblo con una historia muy violenta. Y tenemos que aprender a ser civilizados y no matarnos. Ya hemos pasado por estas en otras veces, no nos va a quedar grande. El desafío va a ser superado y vamos a volver a tener orden constitucional”.
Además, la senadora Cabal expresó su deseo de ser presidente en 2026, anticipando que la competencia estará liderada por mujeres que marcarán una nueva forma de hacer política.
“Creo que esta va a ser una competencia de mujeres. Y no lo digo por ningún feminismo, lo digo porque siento que el sello Mujer sí marca una verdadera forma de transformar el ejercicio de la política a través de un mandato, una mujer que devuelva ese sentido de responsabilidad, que es lo que queremos de un mandatario. Yo me veo con mujeres, pero no sé cuáles”, puntualizó Cabal.
Entrevista completa en el siguiente enlace: