El exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, explicó que los fondos a los que ingresará la cuantiosa donación son manejados por un banco brasilero. Esto deja sin piso la declaración de Susana Muhamad.
Hace poco menos de una semana, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que solicitaría al Congreso de ese país la aprobación de una donación de USD 500 millones para el Fondo Amazonía, un programa conservacionista que tiene como objetivo evitar la deforestación en la selva amazónica, una de las despensas de aire puro y biodiversidad más grandes del mundo.
La noticia fue dada en el marco del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima y coincidió con la visita del presidente de Colombia Gustavo Petro a ese país. “Hoy, me complace anunciar que solicitaré los fondos para que podamos contribuir con USD 500 millones al Fondo Amazonía y otras actividades relacionadas con el clima durante los próximos cinco años para apoyar el esfuerzo renovado de Brasil para terminar con la deforestación para 2030″, anunció Biden durante una reunión virtual.
Este fondo fue creado por el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y canaliza dineros de varios países desarrollados para actividades destinadas a preservación del medio ambiente en la Amazonía. La iniciativa fue cancelada en 2019 por el expresidente Jair Bolsonaro, quien disolvió la junta encargada de administrar y ejecutar los recursos.
Trino con información falsa
Hoy, el fondo ve la luz nuevamente gracias al trabajo en ese sentido de Lula da Silva tras su regreso a la presidencia de Brasil y el interés que en ello han puesto nuevamente países como Noruega, Alemania y Reino Unido que han donado alrededor de 1300 millones de dólares para tales fines.
A pesar de las evidencias, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, aseguró erróneamente en su cuenta de Twitter que la donación que realizará el gigante del norte obedece a las gestiones que en ese sentido realizó Petro en una reunión de dos horas y media con su homólogo Joe Biden.
“Es un hito para el país el acuerdo logrado entre el presidente @petrogustavo y @POTUS, en el que EE. UU. se compromete a destinar 500 millones de dólares al Fondo de Revitalización de la selva amazónica”, trinó Muhamad posteando una foto de los dos mandatarios.
Sin embargo, estas afirmaciones faltan a la verdad, pues, el anuncio hecho por el presidente de los Estados Unidos es un hecho meramente coincidencial, como lo destacó la cadena de noticias CNN en un informe sobre el particular.
“El anuncio se produce el mismo día en que Biden dio la bienvenida al presidente de Colombia Gustavo Petro a la Casa Blanca, diciendo que considera a Colombia un socio ‘clave del hemisferio’, en un esfuerzo por garantizar que el hemisferio occidental esté “unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”, se lee en la nota.
Fondos son para Brasil
La noticia también fue registrada por la Agencia EFE y destaca la positiva reacción que tuvo Marina Silva, ministra de Medio Ambiente de Brasil, al enterarse de la proposición que presentaría Biden ante el Legislativo de su país. «Obviamente, es una conquista muy grande, por lo que significa tener a Estados Unidos contribuyendo al Fondo Amazonía”, indica uno de los apartes de la noticia.
En Colombia, el exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, explicó que los fondos a los que ingresará la cuantiosa donación son manejados por un banco brasilero, lo que deja sin piso la declaración de Susana Muhamad al respecto.
“Aclaración: Los US $500 millones a que se refirió Biden en la reunión con Petro son para el Fondo Amazónico, creado en 2008 para proteger la Amazonia brasileña y administrado por el Banco de Desarrollo del Brasil. Esperemos que EE. UU. asigne unos fondos específicos para Colombia”, trinó Rodríguez Becerra.