El nuevo frente terrorista informó que desde hace un tiempo sostienen algún tipo de relación con el Ejército de Liberación Nacional y que su actividad está enfocada en la defensa del medio ambiente y los derechos humanos de los habitantes de su zona de influencia.
El documento que circula en redes sociales tiene en el membrete la imagen de Manuel Marulanda Vélez, fundador de ese grupo armado ilegal al lado de Simón Bolívar, libertador de Colombia y otras cinco naciones suramericanas. En el texto se da a conocer la creación de un nuevo frente guerrillero que empezará a operar en todo el departamento de Cundinamarca.
“Informamos a la comunidad del páramo de Sumapaz y Cundinamarca en general; del Meta y Alto Vichada que: después de un largo trasegar por estas pintorescas cordilleras de aguas frescas, musgo y frailejón; la calidez del piedemonte llanero, sabanas y morichales de garzas y gabanes. Hemos culminado con éxito la refundación del Frente 53, Edinson Romaña de las Farc – EP, Segunda Marquetalia”, se lee.
Esta información se da a conocer luego de la reunión que el secretariado de esa organización tuviera con el alto comisionado para la Paz con la intención de iniciar un proceso que termine con su actividad delincuencial.
“Hoy como ayer, nos mueve un gran sentimiento de lucha para construir la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria. Los que sueñan con la paz, todos y todas, debemos sumar fuerzas para conquistar el objetivo de un nuevo país, un nuevo orden social, con una economía al servicio de la nación, que regida por principios de humanidad estimule la producción interna, el empleo y la educación gratuita y de calidad”, dice en otro de sus apartes la nota de prensa.
Diálogos entre terroristas
La comunicación da a entender que desde hace tiempo tienen algún tipo de interacción con el ELN, grupo guerrillero que en la actualidad se encuentra negociando con el gobierno y al tiempo ejecutando acciones criminales como el asesinato de 9 soldados que custodiaban el oleoducto Caño Limón.
“Continuaremos buscando coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y todos aquellos compañeros que no han plegado sus banderas de patria para todos. La fuerza del pueblo está en la unidad. Ahí está la potencia transformadora. Seamos un solo puño en alto en la búsqueda de la felicidad del pueblo”, explica la nota de prensa.
Contrario a las evidencias que demuestran que ejecutan actividades de minería ilegal y de deforestación para la producción de la hoja de coca destinada al narcotráfico, aseguran estar comprometidos con la sostenibilidad, el respeto por los derechos y libertades de quienes habitan en sus zonas de influencia. “Somos la guerrilla de la paz, de la defensa del medio ambiente, el territorio, los intereses de los desposeídos de nuestra patria, respetuosos de los derechos humanos. Somos una insurgencia bolivariana e internacionalista. Somos los hijos de Manuel Marulanda Vélez”, concluyen.