“Las cuentas no cuadran”, afirma Lafaurie y aclara que él y Cabal no han renunciado al Centro Democrático

El dirigente gremial tuvo una agitada jornada por cuenta de la filtración de una carta que hizo llegar el 23 de enero al director del CD en donde evidencia graves irregularidades en el proceso de elección de la candidata presidencial del partido.

“Nosotros no hemos renunciado a nada”. Con esta frase, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, aclaró que todavía él y su esposa, la senadora María Fernanda Cabal Molina, hacen parte del Centro Democrático.

Sin embargo, el alto ejecutivo expresó que le están diciendo al partido: “dennos una salida digna porque de la manera como se han dado una serie de eventos, no nos sentimos satisfechos. No nos sentimos interpretados”.

Ante medios de comunicación de todo el país, expresó que cuando un partido anuncia unas reglas de juego es para cumplirlas, refiriéndose al proceso de elección de la candidata presidencial del Centro Democrático.

“Resulta que no nos han entregado ninguna de las cosas que les he pedido. Por eso, quien ha hecho frente a esta situación he sido yo, no María Fernanda. No porque ella no tenga la capacidad para plantear los temas que terminaron afectándola sino que yo soy miembro de la Dirección del Centro Democrático hasta que me destituyan o me echen. Mientras tanto tengo derecho a saber cómo fue que se contrataron unas encuestas, cómo fue que hicieron las encuestas y fueron los resultados de las encuestas, mucho más allá de simplemente haber dado un resultado general”, agregó.

El detonante

El dirigente gremial recordó que la información sobre la ganadora de la candidatura presidencial el partido la iba a comunicar antes del 14 de diciembre. Finalmente fue aplazada y la entregaron el lunes 15 de diciembre.

“De entonces, para acá he conversado con el director del partido muchas veces, incluso el miércoles 17 de diciembre hicimos una reunión donde estuvo él, la secretaria del partido, María Fernanda Cabal y varios miembros del equipo de ella, entre ellos Juan Manuel Daza que ha sido el compromisario de María Fernanda en las conversaciones que ha tenido el partido para la escogencia”, añadió.

Durante la reunión le plantearon a Gabriel Vallejo Chujfi, director del Centro Democrático, una serie de dudas que después la formalizaron como derechos de petición. En su concepto, la información ha sido muy restringida, limitada y no satisface. “Lo que queremos saber es qué hicieron”.

“Yo quiero saber quiénes del colegio electoral del Centro Democrático votaron. No cómo votaron sino si lo hicieron. Lo que hemos comprobado en muchos departamentos donde hemos hecho el ejercicio después de revelados los resultados es que las cuentas no cuadran”, resaltó.

Y puso como ejemplo La Guajira en donde eran 57 personas a las que debían llamar. “¿A cuántas llamaron? ¿Cuántas votaron? Y como yo conozco una a una a esas personas, sé cómo votaron. No me lo tienen que decir. El asunto es que no cuadran los datos”.

Hechos verídicos y comprobados

La carta que Lafaurie envió a Vallejo Chujfi incluye 32 hechos verídicos y comprobados. Al final plantea unas conclusiones: no desean afectar el partido, no buscan afectar la candidatura de Paloma Valencia, pero, quieren una salida digna. “No tenemos espacio; no nos sentimos cómodos en el partido”.

“Cuando uno no se siente cómodo el partido tiene que buscarle a un par de miembros, que han tenido alguna trayectoria como María Fernanda y yo, una explicación y merecemos una salida que corresponda a esa trayectoria”, dijo.

Para el dirigente gremial, el Centro Democrático es un partido, como su nombre lo indica, de centro. “A María Fernanda en más de una oportunidad le han dicho que es una persona de ‘extrema derecha’. Ella sostiene que es de extrema coherencia. Denle una salida para que pueda fundar un partido de derecha que represente realmente los votos o a los sectores de opinión que ella cree que puede representar. Pero no nos sentimos cómodos en un partido que hace lo que hizo”.

También hizo un recuento de las veces que la han maltratado en el Centro Democrático. “Son situaciones reiteradas y ella ha hecho un esfuerzo por mantenerse en un partido que, al parecer, no la considera como ella cree que es. Esto ha sido un rosario de decisiones equivocadas o de falta de decisiones que el partido no ha tomado y que lo llevó a tener que decidir entregar un mandato al director del partido para elegir, entre tres congresistas, la candidata presidencial”.

Manifestó que ese mandato al parecer no se cumplió como en los términos que ellas acordaron. “No podemos olvidar el caso de Atlas Intel o la manera como José Obdulio y Nubia Estella han venido manejando ciertas cosas al interior del partido que no han sido suficientemente claras o no nos hemos sentido tranquilos con ese proceder”.

“Yo lo he manifestado permanentemente. Hay muchas otras cosas que omití en la carta para no dar más espacio a discusiones innecesarias”, indicó.

Conversación reflexiva para una salida digna

José Félix Lafaurie reiteró su petición: una conversación reflexiva con el partido para que nos den una salida digna. “Eso es lo que estamos pidiendo. Desde cuando proclamaron la candidatura de Paloma Valencia no hemos tenido más contacto con el presidente Uribe”.

Anotó que “siempre he mantenido un diálogo abierto con Uribe y mantuve un diálogo casi que permanente (por no decir diario) con el director del partido, Gabriel Vallejo. Incluso, antes de enviarle la carta tuve una muy larga conversación con él, de casi una hora”.

Sobre la divulgación de la carta a medios de comunicación, aseguró que no sabe quién filtró la misiva ni con qué intensión filtró la carta. No se la envió ni a Uribe ni a Paloma para que fuera el director del partido quien se la entregara.

Sobre la posibilidad de apoyar a Abelardo de La Espriella expresó que hay altas probabilidades. “Sin embargo, María Fernanda tiene la obligación -y yo la respaldo- de acompañar a Paloma a la consulta. Eso fue lo que acordaron las tres (Paloma, Cabal y Holguín) en una carta que le enviaron al director del partido”.

El alto ejecutivo aclaró que no tiene ningún cuestionamiento en el comportamiento de Paloma Valencia. “Paloma, Paola, María Fernanda y Andrés fueron muros que tuvieron un comportamiento ejemplar a lo largo de todo este proceso. Vamos a acompañar a Paloma como vamos a acompañar a aquellos candidatos que quieran que ella los promueva desde las regiones”.

E insistió: La postura nuestra es clara: queremos irnos. No nos sentimos cómodos en el partido. El partido no nos interpreta. “Este es un tema que debo resolverlo, primero, con el partido. Cuando regrese a Colombia hablaré con el director del Centro Democrático y él me expresará lo que el partido esté pensando o lo que esté pensando el presidente Uribe quien es, finalmente, es el jefe fundador”.

Y calculó que si la conversación fluye, magnífico. “Si no fluye, ¿qué puedo hacer? Yo puedo renunciar al partido. María Fernanda no lo puede hacer porque ella es senadora, su curul es del Centro Democrático. Salió elegida por el partido y sacó más de 200.000 votos”. Al final destacó el aporte de la más reciente votación al Senado de María Fernanda Cabal: “pueden verificar cuál fue la cifra repartidora y cuántos senadores entraron gracias a la votación de María Fernanda. El partido debería tener consideración con ella para que pueda, si es de extrema derecha como algunos la califican, hacer algo decente, democrático y pluralista para mantener las ideas en las que ella cree”.