Con la reciente celebración del Día del Niño, el presidente de Asobancaria Jonathan Malagón, invitó a los colombianos a cultivar en los niños del país una buena relación con el dinero desde la infancia, pues esto les ayudará a alcanzar sus metas como adultos.
Uno de los pilares que tiene el sector financiero precisamente para cumplir con las metas planteadas en el país, es acercar la banca a los colombianos y, la celebración del Día del Niño en Colombia, se constituye en la oportunidad para centrarse en la educación que requieren los infantes sobre el tema de la educación financiera, para que aprendan a organizar su vida y el dinero en el trasegar de su vida.
De acuerdo con Jonathan Malagón, desde Asobancaria uno de los lineamientos estratégicos es generar y aplicar este factor de la educación desde la temprana edad.
En ese sentido recomienda aplicar en los niños en cualquier escenario de la vida natural, cinco recomendaciones para que los más pequeños de la casa aprendan a manejar su dinero.
Las cinco estrategias
Las recomendaciones o estrategias que recomienda el dirigente del gremio bancario deben partir de la enseñanza desde la casa y plantea que estas pueden ser las siguientes:
1. Explicar de manera lúdica conceptos básicos del mundo financiero como son: ¿qué es el dinero? ¿Qué significa el término ingreso? ¿En qué consiste la palabra gasto? ¿Qué es un presupuesto? ¿Qué es ahorro? y ¿Qué es inversión?, entre otras terminologías.
2. Involucrar a los niños en las finanzas del hogar mostrándoles cómo se realiza el presupuesto del mercado, por ejemplo.
3. Entregarle una cantidad de dinero semanal o diaria para que el niño ponga en práctica lo que aprende en casa, esto en otras palabras significa fomentar su relación con el dinero.
4. Es importante ponerles límites y motivarlos a alcanzar metas trazadas. El ahorro juega un papel importante en este proceso y los padres pueden utilizar métodos tradicionales, como la alcancía, para que el infante asimile el proceso que debe realizar para alcanzar ese fin.
5. Finalmente, si el niño solicita algún préstamo dentro de la familia, es importante hacerle entender la responsabilidad de honrar los compromisos adquiridos, esto es, si se compromete a pagar en un plazo determinado, incentivarlo para que lo cumpla a carta cabal y de manera ininterrumpida.