En las últimas horas, Fedegán publicó un comunicado en donde recuerda que las brigadas solidarias son exclusivamente para apoyar pacífica y jurídicamente a los ganaderos que sean víctimas de ocupaciones ilegales.
La Federación Colombiana de Ganaderos continúa promoviendo las brigadas solidarias como una oportunidad de estar unidos como gremios ante las incursiones ilegales de terrenos que se están registrando en el país y que como ha indicado la Defensoría del Pueblo ya son 108 casos.
En ese sentido, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, descartó que se trata de una iniciativa relacionada con las autodefensas y reiteró que lo vivido en el municipio de Plato en el Magdalena fue una jornada de convergencia pacífica evitando las invasiones que ya habían sido anunciadas en la zona.
“Hemos venido estimulando a los ganaderos a través de brigadas solidarias para que se acompañen cuando haya un intento de ocupación indebida ilegal por parte de terceros, que están en el propósito de ver cómo afectan la tranquilidad rural”, manifestó el dirigente gremial.
Encuentro con Mindefensa y presidente del Congreso
Lafaurie Rivera destacó el encuentro que se cumplió para avanzar en lo relacionado con las incursiones de tierra, participaron el presidente del Senado, Roy Barreras; ministro de Defensa, Iván Velásquez; Alto Consejero de Paz, Danilo Rueda; el alcalde de Plato, Magdalena, José Peña y ganaderos de esta zona del país.
“El Gobierno va a cumplir a los campesinos sin tierra, va a ver unos procesos muy dinámicos. El mensaje que el gobierno manda por una parte y nosotros los ganaderos por otra es, así no, invadiendo no, es permitiendo que el gobierno actúe, entregue tierra a los campesinos que no la tienen”, señaló el presidente ejecutivo de Fedegán.
El camino no es abrirle espacio a las bandas criminales para que estafen a los lugareños con promesas que no cumplirán.
“El mensaje es claro y eso fue lo que hicimos hoy, en eso venimos avanzando y creo que eso va a permitir que haya un buen mensaje para la ruralidad colombiana y eso permite que el gobierno avance en su propósito”, agregó.
Fedegán no respalda acciones por fuera de la ley
En las últimas horas, Fedegán publicó un comunicado en donde insiste que los grupos solidarios que ha impulsado tienen el propósito de apoyar pacífica y jurídicamente a los ganaderos que sean víctimas de ocupaciones ilegales.
“Al momento de crear los grupos se les informó a aquellos que quisieran formar parte de éstos, de manera voluntaria, que la razón y propósito fundamental de los mismos es apoyar de manera pacífica y solidaria a los ganaderos que resulten afectados por la acción criminal de la invasión de tierras”, expresó el gremio en la nota de prensa.
Y añadió que “no respalda ni una sola acción por fuera de la ley. Por eso, recalcamos que en nuestro Estado Social de Derecho TODOS los ciudadanos están obligados a cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico”.