El investigador de la Universidad de Columbia de New York afirmó que cada año se emiten en el mundo 600 millones de toneladas de metano y que el sector agropecuario hace parte del menor porcentaje del total. Afirmó que China, EE. UU. y la Unión Europea son los países y regiones que más emiten y Suramérica tiene muy poca influencia en las emisiones GEI.
Mientras el 74,4 por ciento de los GEI vienen del sector de energía, específicamente de la quema de combustibles fósiles en el mundo, el restante 25,6 por ciento es originario de procesos industriales, de la producción agropecuaria y de los cambios en los usos de la tierra, incluyendo la deforestación.
Así lo manifestó Walter Baethgen, Ph. D. e investigador de Columbia University de New York en la conferencia: ¿La ganadería fuente principal de emisiones de carbono?, en el espacio de YouTube Charlas Virtuales con Fedegán.
Resaltó que tres de las regiones más grandes del mundo concentran una gruesa parte de las emisiones GEI que equivale al 52 por ciento: China (con el 31 %), Estados Unidos (14 %) y la Unión Europea (7 %).
“América del sur, por su parte, tiene una muy poca influencia en la emisión de GEI, no obstante, que tiene un país enorme como Brasil”, anotó.
Aclaró que el sector agropecuario emite dióxido de carbono y metano y que el primero permanece en la atmósfera cientos de años, pero el segundo solo 10 años y se recicla en los suelos.
Confusión
Luego de varios años de trabajar en investigación sobre el cambio climático ha observado que específicamente en el tema de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) hay mucha confusión en el mundo.
“Los GEI se convirtieron en un tema popular en el mundo y mucha gente opina sobre el mismo, pero la pregunta es: ¿qué es el efecto invernadero? Es una cosa buena, es lo que permite que en la tierra haya vida, consiste en que el sol envía la radiación y esta calienta el suelo de la tierra y ese calor es emitido hacia arriba a la atmosfera y cuando llega a una capa determinada es absorbido por algunos gases efecto invernadero, que atrapan ese calor y lo vuelven a emitir hacia abajo a la tierra”, indicó el experto
¿Qué ha sucedido? Que en los últimos 250 años la actividad humana ha generado muchísimas emisiones de estos gases y eso es lo que está atrapando mayor calor y genera el calentamiento global y cambio climático.
Según Walter Baethgen, cada año se emiten en el mundo 600 millones de toneladas de metano. Asimismo, se agregan a la atmósfera 17 millones de toneladas de metano.
Características de los gases
Se refirió a los 2 gases que son emitidos en la producción agropecuaria:
1. Dióxido de Carbono (CO2): a este se le atribuye un poder de calentamiento igual a 1 y permanece en la atmósfera por mil años. Quiere decir que en el 2024 todavía hay emisiones que se hicieron en la Revolución Industrial de Inglaterra y siguen afectando.
2. Metano (CH4): este tiene un poder de calentamiento 28 veces mayor que el Dióxido de Carbono, es decir, es capaz de absorber mucho más calor y volverlo a emitir. A diferencia del CO2 queda en la atmósfera solamente 10 años.
En un sistema pecuario tenemos carbono almacenado en las pasturas como carbohidratos y proteínas y esa pastura la consume un animal. El rumiante tiene la increíble habilidad de digerir la fibra pero tiene un organismo y un rumen cuya digestión emite metano. Luego de 10 años ese metano se oxida y se trasforma en Dióxido de Carbono.
Dicho CO2 es el mismo que toman las plantas a través de la fotosíntesis producen materia seca, biomasa y el animal lo vuelve a consumir. Entonces es un carbono que está ciclando. Es el mismo carbono que va cambiando de forma química y de lugar. No se agrega carbono adicional.
¿Qué sucede en la quema de combustible fósil? En ese caso hay un carbono que hace millones de años eran animales y bosques que se fueron fosilizando que estuvieron 200 millones de años bajo tierra y que un día los empezamos a tratar. Entonces el carbono emitido en los combustibles fósiles es nuevo.
Cuando se quema un bosque tropical sucede algo parecido ¿por qué? Porque en esa gran masa vegetal hay una gran cantidad enorme de carbono atrapado en forma de árbol que si se quema se está agregando a lo que es el ciclo de carbono.
La ruta a seguir
El investigador de la Universidad de Columbia hizo en su conferencia cuatro recomendaciones:
1. Participar en agenda de cambio climático: por parte de América Latina sugiere ser más activos en la participación de la agenda del cambio climático. “Dicha agenda la escribe la Unión Europea porque el resto de las alianzas de los diferentes países no se ha organizado para ser escuchada”, sostuvo.
Considera que el sector agropecuario es parte de la solución y que hay oportunidades para resolver el problema de los GEI reduciendo las emisiones netas, esto es mitigándolas. “Tratar de emitir menos carbono del que se secuestra”, reiteró.
2. Reducir emisiones: haciendo el tránsito hacia el uso de energías renovables o lo que también se llama descarbonizar la economía.
También es importante eliminar la deforestación, tratar de reducir las emisiones del sector pecuario y manejar mejor los residuos de la basura.
3. Remover carbono de la atmósfera: haciendo un mejor manejo de pastos y la carga animal o forestando a través del aumento de árboles.
4. Incorporar o secuestrar carbono al suelo: en la mayoría de la producción ganadera con base en pastos, esos pastos se manejan mal, es decir, con cargas continuas y las pasturas están normalmente a baja altura y, en ese sentido, el suelo empieza a perder carbono porque es más lo que sale que lo que entra en carbono.
Cuando se cambia la técnica de manejo y tiene altas cargas en poco tiempo y se imita lo que hacían los animales desde hace millones de años que era estar muy concentrados en poco tiempo, se empieza a recuperar el carbono del suelo, este suelo se vuelve más fértil, tiene más materia orgánica, es capaz de suministrar más nutrientes y, a partir de eso, está secuestrando carbono.
Entre más degradado sea en la situación inicial, más alto es el potencial de secuestrar. De hecho, si se incorporan especies de pasturas de alto rendimiento con capacidad de producir raíces eso incluso se puede llevar a niveles de carbono en el suelo que son superiores. Es una manera de limpiar la atmósfera, de remover carbono de la atmósfera y colocarlo en el suelo de forma permanente.
Enfriar el planeta
“Reduciendo en 20 por ciento las emisiones de metano en el sector de energía o el mismo monto en la ganadería se lograría un balance cero de metano, pero si se reduce más de ese porcentaje se lograría un balance negativo de metano”, señaló.
Reiteró que bajar la cantidad neta de metano permitiría de manera inmediata bajar la temperatura y enfriar el planeta. De ahí la necesidad de empezar a bajar las emisiones GEI.
“Simultáneamente explicó que si la producción pecuaria se vuelve más eficiente se lograría un balance negativo, es decir, se emite menos de lo que se captura”, concluyó.