La infraestructura estaba siendo construida en La Guajira. ¿Avanza la tan mentada transición energética del gobierno de Petro? Mientras se quiere destruir la industria petrolera, los proyectos eólicos y solares no avanzan.
Enel Colombia confirmó la suspensión indefinida de la construcción del parque eólico Windpeshi, ubicado en La Guajira.
Así lo manifestó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica en la cuenta oficial de Twitter.
“Esta decisión se tomó luego de diversos análisis que consideraron la situación que viene atravesando el proyecto en términos de vías de hecho y seguridad que han derivado en retrasos significativos en el cronograma de obras previsto y por ende, en mayores inversiones”, señaló Calderón en la publicación.
La decisión fue adoptada por la Junta Directiva de la compañía, luego de agotar todas las instancias y ante la imposibilidad de garantizar los tiempos definidos para la construcción.
“Esta decisión, que no solo nos duele como Compañía, sino como ciudadanos que le apuestan con mucha ilusión y responsabilidad a la transición energética, fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la Compañía continuar con la construcción de Windpeshi”, agregó el gerente de Enel Green Power en Colombia.
La suspensión indefinida incluye la interrupción de las labores constructivas, se mantendrá únicamente aquellas que son estrictamente necesarias para el cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales.
Cifras
De acuerdo con Enel Colombia, la compañía ha invertido $7100 millones en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico.
“A pesar de la disposición permanente de la compañía al diálogo y la concertación, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50 % de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60 %”, indica el comunicado de la empresa.
La empresa seguirá trabajando en la construcción de 800 megavatios de proyectos solares que están ubicados en el Cesar, Magdalena y Atlántico; que representan 2.5 billones de pesos.
“Nuestro compromiso con la transición energética y la agenda del actual Gobierno que prioriza las energías limpias sigue en firme y avanzando de manera decidida”, puntualizó Calderón.