Lafaurie ya se entrevistó con director de la Policía para dialogar sobre los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera

El presidente ejecutivo de Fedegán añadió que por instrucciones del general Salamanca también habló con el general Ramírez, quien lidera los frentes de seguridad ciudadana en todo el país.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y miembro de la delegación de Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, José Félix Lafaurie, respondió a las críticas que ha suscitado la implementación de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera en el país.

El dirigente gremial explicó al periódico El Tiempo que la iniciativa está respaldada por la ley y tiene similitudes con otros frentes en distintas ciudades.

“Queremos constituir estos frentes tal y como lo establece la ley y las normas, que en la materia ha venido regulando la Policía. Hoy en día hay más de 4000 frentes de seguridad ciudadana administrados por la Policía”, manifestó Lafaurie y fue enfático en señalar que se busca construir tejido social como protección hacía los bandidos.

Lafaurie señaló que estos frentes se encargarán de alertar a las autoridades sobre posibles delitos o riesgos para los ganaderos a través de herramientas digitales y explicó también que la iniciativa busca frenar la creciente delincuencia y criminalidad que afecta a los ganaderos.

“Lo que nos ha venido pasando es que cada vez más la delincuencia y la criminalidad nos acorralan. Ya lo vivió el sector ganadero especialmente en la década de los 90, cuando todos estos grupos armados ilegales empezaron en un proceso gradual pero intenso con extorsiones y secuestros”, agregó.

Los frentes de seguridad ganadera han sido vinculados con el paramilitarismo, a lo que Lafaurie respondió cuestionando si estas críticas provienen de aquellos que han alimentado la dinámica de violencia. Hizo hincapié en que la iniciativa es propositiva y solidaria, destinada a construir redes de apoyo con la institucionalidad pública.

La institucionalidad

Lafaurie reveló conversaciones con el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, y el general Ramírez sobre la propuesta.

“Tengo que hablar también con la señora fiscal encargada (Martha Mancera) y tengo que hablar con el defensor Carlos Camargo. Es decir, esto no puede quedar en simplemente un grupo de ganaderos que eventualmente intentan generar alertas tempranas, esto tiene que tener un acompañamiento institucional para ir progresivamente quitándoles el territorio a los bandidos”, indicó.

Agregó que se abrirá un grupo de WhatsApp para poder incorporar a los ganaderos interesados en la iniciativa y también a las autoridades.

“Es para que la autoridad, sea cual fuere, tenga la información y proceda de acuerdo a la ley. Pero, por otro lado, es para poder tener vínculos entre el ciudadano y la autoridad, es decir, la instrucción que estamos tratando de darles a los ganaderos es mire, para usted es muy importante el juez, es muy importante el teniente de la policía que está en su región, mantenga usted una relación con el defensor del pueblo, trate usted de construir esa red que es la que lo va a proteger”, señaló en la entrevista.

Reiteró que uno de los aspectos fundamentales del frente solidario, es el trabajo articulado con la Policía y Fuerzas Militares.

“Es decir, esto no puede quedar en simplemente un grupo de ganaderos que eventualmente intentan generar alertas tempranas, esto tiene que tener un acompañamiento institucional para ir progresivamente quitándoles el territorio a los bandidos. Aquí en Bogotá, para no ir más lejos, hay zonas vedadas incluso para la autoridad”, manifestó.

Otros temas

El dirigente también se refirió a la necesidad de acciones de paz verificables para fortalecer la confianza de la sociedad colombiana en el proceso.

“Yo siempre he creído que los mejores escenarios de paz son los que se construyen a partir de la fortaleza de las instituciones y del cumplimiento de su misión constitucional. Hay otros que han creído en el diálogo como un mecanismo para la solución de los conflictos. Me invitaron a esta segunda alternativa y trato de participar con la mayor honestidad intelectual, para ver si este camino se puede dar”, comentó.

Lafaurie se refirió también al paro armado declarado por el ELN en Chocó, instó a la guerrilla a respetar los acuerdos y el Derecho Internacional Humanitario.

“Si bien no está pactado en el protocolo de acciones prohibidas, hay una prohibición que va mucho más allá y que se infiere a partir de los acuerdos en la mesa, todo estas estos diálogos tienen como centro la participación de la sociedad, pero la sociedad no puede participar hostilizada por ningún grupo armado, ni tampoco puede estar confinada por un paro armado”, comentó.

La entrevista completa

https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/jose-felix-lafaurie-explica-su-propuesta-de-crear-frentes-ganaderos-856012