En una directa y jocosa entrevista, José Félix Lafaurie Rivera le contó a la periodista española Eva Rey su apreciación de las negociaciones, los avances y su apuesta en esta oportunidad.
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, participó en el programa Desnúdate con Eva. Habló de los diálogos con el ELN, de su matrimonio y de los nietos.
Para Lafaurie, su esposa la senadora María Fernanda Cabal viene realizando una oposición más radical con el gobierno; situación que no es fácil, por su actual designación como integrante de la mesa de negociación con el ELN.
“Mi posición no es fácil. Finalmente, yo soy parte de la delegación del gobierno en la parte más importante que tiene el gobierno, que es llegar a un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional y digo que la apuesta más importante por una razón, porque lo único que no le puede salir mal al gobierno es esto”, indicó.
El Acuerdo con el gobierno lo vamos a cumplir
Descartó considerarse parte del gobierno de Petro: “pero por favor, soy dirigente gremial, un gremio que ha hecho un acuerdo con el gobierno, que vamos a cumplir y que en consecuencia tenemos una cantidad de vasos comunicantes. Pero ni el Gobierno me ha invitado que forme parte del Gobierno, ni creo que en mi perfil y lo que he hecho en la vida pueda de alguna manera ser compatible con lo que representa el Pacto Histórico”.
Así mismo, el presidente ejecutivo de Fedegán negó que el actual mandatario quiera quedarse en el poder.
“Yo no creo. Yo creo que Colombia tiene una larga tradición democrática, no creo que sea tan fácil echar por tierra esa tradición y mucho más cuando finalmente el gobierno de Santos, después de reelegirse, volvió a cerrar la puerta de las reelecciones sucesivas”, indicó.
La mesa con el ELN
Lafaurie comentó que sus compañeros de la delegación para los diálogos con el ELN lo recibieron bien.
“Primero, porque ya tenía una conversación adelantada con Iván Cepeda. Y segundo, porque el jefe de la delegación, entre más lo conozco, más lo aprecio. Es un personaje maduro, no dice nada que no haya pensado; creo que Patiño, las canas, su trayectoria, lo que le ha tocado vivir, le ha permitido madurar como individuo y como persona; eso ayuda mucho en estos diálogos”, agregó.
Confesó que la agenda en México inicia muy temprano y que está convenido que sí su papel no suma, no tendrá inconveniente en hacerse a un lado.
“Asumí esta oportunidad con compromiso, lo dije el primer día, si acepté no es para poner palos en la rueda, y en consecuencia, aquí estoy dando lo mejor, tratando todos los días de ver cómo pongo una idea sobre la mesa que sirva, cuando hay cosas que me parece que van en dirección contraria, tengo la entereza de decírselo al jefe de la delegación… vamos bien”.
El dirigente gremial confía en que se pueda llegar a un acuerdo. “Voy a jugar al gran acuerdo con el ELN y ojalá un gran acuerdo nacional en eso estoy”, puntualizó.
Le contó también a la periodista que casi cumple 20 años en la presidencia de Fedegán, que los nietos son el postre de la vida y que goza el tiempo que puede compartir con su nieta Cayetana.
Vea la entrevista completa con la periodista española Eva Rey en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XSosmVbisYo