Lafaurie reveló la contundente cifra que han aportado los ganaderos para enfrentar crisis lechera

El presidente ejecutivo de Fedegán pidió al gobierno acompañar con recursos del presupuesto nacional las campañas sanitarias que le han dado a Colombia el estatus de país libre de aftosa. Esto con el fin de liberar la parafiscalidad para modernizar tecnológicamente la ganadería.

Para enfrentar y superar la crisis lechera que tiene en difícil situación a 350.000 familias ganaderas colombianas, los productores pecuarios de todo el país han aportado $14.600 millones a través del Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) durante este año, que son recursos de la parafiscalidad ganadera.

Así lo reveló José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien recordó que recientemente la Comisión V de la Cámara se ocupó de la difícil situación de los productores de leche. Sin embargo, consideró paradójico que se le otorgara a la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas, escasos 15 minutos, con apagada de micrófono y generosa adición de cuatro más, para mostrar afanosamente a los legisladores la dura realidad de miles de ganaderos, en su mayoría campesinos que hacen parte de la pobreza rural.

El 63 % de los hogares que producen leche se considera pobre

El dirigente gremial ha expresado en diferentes escenarios que la crisis de la leche se agravó por una condición climática coyuntural, “pero los demás problemas de la cadena son estructurales, de vieja data y de todos los eslabones, aunque el hilo se rompa por lo más delgado, pues en las grandes cuencas lecheras de trópico alto -Nariño, altiplano cundiboyacense y Antioquia-, la mayoría de la leche proviene de pequeños ganaderos minifundistas”.

Agregó que según el Análisis Situacional de la Cadena Láctea (MADR-UPRA 2020), el 63 % de los hogares productores de leche se considera pobre, lo cual le da a la crisis una preocupante dimensión social.

El alto ejecutivo sostuvo en su columna más reciente que la caída del consumo tiene también un componente coyuntural asociado a la tendencia de crecimiento del precio al consumidor desde 2021, que le restó al consumo 18 litros por persona hasta mediados de 2024, mientras el precio al ganadero, que venía cayendo y debería repuntar en el verano, tampoco lo hizo y disminuyó más de un 16 %.

“Aunque la ministra se refirió al bajo nivel de acopio por parte de la industria, de apenas el 47 % de 7097 millones de litros producidos en 2023, no aludió a uno de los factores estructurales más complejos de la crisis: la asimetría de ese segmento formal del mercado, en el que solo 10 empresas compran el 50 % del acopio y 50 compran el 85 %, con 350.000 ganaderos detrás tratando de venderles”, anotó en su escrito titulado “La crisis de la leche: de soluciones y recursos”.

Fondo tripartito, una propuesta que no ha recibido atención

Lafaurie Rivera reiteró que durante años Fedegán ha planteado soluciones a los gobiernos. Una de ellas, que la ministra en su intervención no mencionó, es un fondo tripartito (gobierno – productores – industria) para fomentar una “línea social” de producto, no afectado por costos como publicidad y empaque, y parcialmente subsidiado por el Estado.

La ministra Carvajalino mencionó algunas soluciones que se han dado como la destinación de $7600 millones para fomentar exportaciones de leche en polvo y así movilizar inventarios, $4000 millones para promover, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, la compra de leche colombiana entre la industria alimenticia y operadores de compras públicas, y $3000 millones para acopiar volúmenes adicionales de leche. Un total de 14.600 millones de pesos aportados por el FEP.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Fedegán afirmó que esa cifra ($14.600 millones) hace parte de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios y son aportados por los ganaderos cuando venden un novillo gordo o un litro de leche.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo Fedegán.

Y a continuación mencionó en detalle los programas del FEP que han permitido atender la grave crisis que ha enfrentado el sector lechero nacional:

– $7600 millones asignados al Programa de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Leche en Polvo.

El programa de estabilización tuvo una vigencia hasta el 31 de agosto de 2024, y, en virtud de su operación, recibió una ampliación presupuestal que permitió la asignación de 3600 millones de pesos de la parafiscalidad ganadera, lo que permite la compensación a la exportación de 2052 toneladas de leche en polvo, que saldrán del país y reducirán de manera importante los niveles de acopio de leche en polvo.

Así mismo y ante los beneficios derivados del programa de estabilización para el fomento de la exportación de leche en polvo, el Comité Directivo del FEP decidió crear un nuevo programa de estabilización dirigido al fomento de la exportación de leche en polvo entera que estará vigente durante el cuarto trimestre del año 2024, con una asignación presupuestal de hasta 4000 millones de pesos, lo que permite inferir que, en el mejor de los casos, se podrán compensar alrededor de 2940 toneladas de leche en polvo.

– $4000 millones al Programa de Estabilización para el Fomento de la Comercialización de Productos Lácteos Nacionales a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

En atención a la crisis lechera que enfrentan los productores a nivel nacional, desde el FEP, con recursos parafiscales, es decir, recursos propios de los ganaderos de Colombia, se puso en marcha un programa de estabilización tendiente a la promoción y fomento a la comercialización de productos de origen nacional, promoción que se realiza a través de la venta mediante las ruedas de negociación que se adelantan en la Bolsa Mercantil de Colombia.

En este programa se incluyó la leche en polvo entera, los quesos maduros, frescos y la leche UHT, tiene el programa una ejecución, a la fecha de apoyo a la comercialización de 988 toneladas de leche en polvo, lo que continúa fortaleciendo la reducción a los inventarios nacionales, 900.704 litros de leche UHT comercializados gracias al apoyo del FEP, y 4,5 toneladas de queso fresco, que si bien, es aún un volumen incipiente, muestra una importante evolución del programa y permite inferir que, en el corto plazo, la participación de los quesos será creciente en los programas del FEP.

A la fecha, se han ejecutado y comprometido 2764 millones, de un total asignado para este programa de $4000 millones, por lo que se espera que, si bien el programa tiene una duración hasta el 31 de diciembre de 2024, los recursos se agoten en el mes de octubre de 2024.

– $3000 millones para el Programa de Estabilización para el Fomento de la Comercialización de Leche Líquida.

En procura de brindar un apoyo estructural a lo largo de la cadena productiva, igualmente desde el FEP, se lanzó un programa de compensación que busca el crecimiento del acopio de leche líquida y con este, el mantenimiento del ingreso remunerativo al productor.

El programa de estabilización tiene asignado un presupuesto de $3000 millones para ser ejecutados desde su entrada en vigencia y hasta el 31 de diciembre del año 2024. Está orientado a aquellas empresas acopiadoras que incrementen su volumen de compra de leche líquida, con respecto al promedio de compras del mes de mayo de 2024, mes crucial en la crisis lechera, de tal suerte, que los litros adicionales que adquieran, que superen el promedio del mes de mayo, son susceptibles de acceder a una compensación por estabilización, lo que permitirá tener el mejor incentivo para mantener y aumentar el acopio a los productores.

El dirigente gremial concluyó con una invitación a la ministra de Agricultura: que, bajo su liderazgo, hagamos del Consejo Nacional Lácteo un foro de franca concertación, para avanzar de verdad en soluciones estructurales a problemas estructurales.

El análisis de Lafaurie Rivera lo pueden leer en su columna semanal:

https://www.contextoganadero.com/columna/la-crisis-de-la-leche-de-soluciones-y-recursos