Lafaurie: propusimos al gobierno 1 millón de hectáreas en ganadería sostenible para capturar 6 millones de toneladas de carbono

En la entrevista titulada “Mi papel no es la oposición” (publicada en el portal Infobae), el presidente ejecutivo de Fedegán reveló las posibilidades gigantescas que tiene la ganadería del país por su ubicación en el trópico. Además, recordó la importancia de la carne, la leche y sus derivados en la alimentación de niños, jóvenes y adultos.

Colombia no sabe las gigantescas oportunidades que tiene su ganadería al estar en el trópico. Además, el país desconoce que el hato ganadero diseminado por todo el territorio nacional es el undécimo del mundo.

En la más reciente entrevista realizada por Infobae al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, se conocieron datos que derriban narrativas perversas que algunos sectores políticos, académicos, industriales y ONG han construido para afectar, en el caso colombiano, a más de 600.000 productores.

El dirigente gremial le explicó al periodista Mateo Medina, de Infobae, que la ganadería es carne y leche y estos productos son insustituibles en la dieta humana. “Sin leche no hay una sociedad, especialmente en los primeros años, que pueda tener desarrollo de unos niveles de respuesta cognitivos. Es decir, si a un niño no se le da leche después no sabe pensar bien, así de sencillo. Y segundo, si no hay una dieta a base de proteína de origen animal tampoco creo que podamos tener una sociedad bien nutrida.

Por otra parte, le indicó que la gente no sabe que Colombia tiene el hato número 11 del mundo. El país no sabe cuáles son las grandes ventajas que tiene la ganadería tropical.

“Yo soy de los que cree que en el 2050, el 80 % de la ganadería del mundo estará en el trópico. Mi pregunta es: ¿qué estamos haciendo para eso? Como comprenderá, yo llevo ya casi 20 años al frente del gremio y toda mi vida lo que he hecho es ser un productor rural. Conozco el sector y soy un productor. Yo he sembrado algodón, siembro palma y sorgo, soy ganadero. Por consiguiente, yo no soy un dirigente gremial de oficina, yo pago nómina”.

Posibilidades gigantescas

Lafaurie Rivera destacó que entiende el sector rural porque lo vive, nació en él. “Las posibilidades nuestras son gigantescas. No he visto a Colombia entendiendo las grandes oportunidades que tenemos como país tropical para hacer una gran revolución productiva”.

“Por consiguiente, si el gobierno cree que la hoja de ruta está ahí, ahí estamos. Si el gobierno, por ejemplo -que también lo han criticado-, cree que aquí son necesarias vías terciarias más que de cuarta o quinta generación, yo estoy totalmente de acuerdo. Aquí hay 170.000 kilómetros de vías terciarias, totalmente abandonadas”, anotó.

El alto ejecutivo afirmó que en ese contexto es donde está la producción de alimentos. “Ahí es donde están los campesinos, diseminados por todo el país. En el sector ganadero tengo 557.000 pequeños productores con 21 animalitos, en promedio, en su hato, con inmensa dificultad para sacar su leche”.

“Yo sí creo que ahí está la gran respuesta productiva. Si un gobierno de izquierda impulsa eso yo no solo contribuiré eficazmente, sino que aplaudiré al final del periodo los esfuerzos que se den en esa materia”, enfatizó.

Narrativa equivocada

Cuando el periodista de Infobae le preguntó al zar de la ganadería sobre la afectación ambiental del sector que representa, respondió que hay una narrativa equivocada. La ganadería colombiana no es, por ejemplo, como la de Estados Unidos en donde concentran miles de animales en un sitio y les llevan la comida.

En Colombia la comida del ganado es la pastura natural y la pastura captura carbono. “Fedegán, desde el año 2008 ha venido incentivando la ganadería sostenible. Hicimos un proyecto con el Banco Mundial y con los ingleses. Logramos reconvertir más de 4000 pequeños productores en diferentes regiones. Hay un modelo de ganadería sostenible, con sello, con norma técnica dada por Icontec y, por supuesto, yo como presidente del gremio he sido, no solo el mayor impulsor, desde el punto de vista público, sino que al mismo tiempo creo que soy el ganadero que tiene mayor extensión en ganadería silvopastoril intensiva, que es lo que se llama ganadería sostenible”.

Lafaurie Rivera considera que la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos -ganadería sostenible- genera oportunidades gigantescas. “La propuesta que le hicimos al gobierno en materia del Acuerdo de los 3 millones de hectáreas, es hacer un millón de hectáreas en silvopastoriles. Esto permitiría capturar al año más de seis millones de toneladas de carbono que valdrían, al año, un poco más de USD 80 millones que le pagarían los inversores a aquellos que estén en este negocio. Lo que ha faltado es interés sobre ese tema”, concluyó.