Entre los argumentos para este reconocimiento, está su compromiso y disposición para sacar adelante el proceso de compraventa de tierras productivas y destrabar el que es tal vez el proyecto bandera del actual gobierno: la Reforma Rural Integral.
Contrario a lo que muchos pensarían, dadas las orillas ideológicas y las posiciones de poder que cada uno encarna, Gustavo Petro y José Félix Lafaurie han tenido puntos de encuentro, tanto así, que el presidente le ha dado al líder ganadero voz y representación en espacios que algunos agentes políticos de izquierda pudieran reclamar como suyos.
Uno de los grandes golpes de opinión protagonizados este año por Lafaurie llegó el día 8 de octubre del presente año, cuando junto con la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, la Junta Directiva de Fedegán y en el punto más álgido del fenómeno de invasiones a predios privados, anunció que los ganaderos agremiados en la Federación Colombiana de Ganaderos aceptaban venderle al gobierno la tierra necesaria para llevar a feliz término uno de los programas bandera del actual gobierno: la Reforma Rural Integral.
Este fue uno de los argumentos del diario Portafolio para incluir al líder ganadero en la prestigiosa lista de personajes económicos del año, encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público: José Antonio Ocampo y de la que también hacen parte el presidente de Colombia Gustavo Petro; el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell; el CEO de Tesla y Twitter Inc., Elon Musk, entre otros.
“El presidente Fedegan, se destacó en este 2022 por el acuerdo del gremio con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura, en la compra de 3 millones de hectáreas de tierras ganaderas en el proceso de la Reforma Agraria Rural e Integral”, reseña la nota periodística del diario económico más importante del país.
La misma publicación destaca que la participación de José Félix Lafaurie en el proceso es bastante activa, propositiva y tendiente a superar los yerros que dieron al traste con iniciativas de la misma índole.
“En ocasiones ha manifestado que es importante ir más allá de la compra de tierras, en donde la venta estaría sujeta a las reglas del mercado y los precios que el gobierno plantea y está dispuesto a comprar son los que el vendedor estaría dispuesto a vender”, se lee en otro de los apartes del artículo.
Desde entonces, con la sinceridad que lo caracteriza, ha defendido con argumentos válidos el acuerdo y la idea de que además de tierra, debe dársele a los campesinos asistencia técnica, líneas blandas de financiamiento, inserción en la cadena exportadora y otros elementos determinantes para movilizar socialmente a los campesinos.
Otro gran suceso donde Lafaurie es actor principal son los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues, hace parte de la Delegación Negociadora del Gobierno, petición y aceptación que se dio en el marco del 39 Congreso Nacional de Ganaderos en Barranquilla el pasado mes de noviembre.
Su compromiso con la consecución de la Paz Total y el éxito de los programas que democráticamente ganaron en las urnas, también fueron tenidos en cuenta para la inclusión de su nombre en la lista de Personajes Económicos del año.
“El samario de 64 años, también se ha pronunciado a las especulaciones del acuerdo. Ha manifestado que harán ‘oídos sordos a esas envenenadas reacciones’”, puntualiza el diario especializado en el aparte dedicado al presidente ejecutivo de Fedegán.