Mientras que el senador Ariel Ávila criticó la postura del presidente de Fedegán, la exministra Cecilia López y el exsecretario de la Presidencia, Víctor Muñoz, coincidieron en afirmar que el secuestro entorpece cualquier intención de paz.
El anuncio de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), de retirarse de los diálogos de paz con el ELN si esta guerrilla retoma el secuestro como fuente de financiación, llamó la atención mediática y generó opiniones en varios sectores del ámbito político nacional.
El senador Ariel Ávila, quien siempre ha demostrado su afinidad hacia los grupos de izquierda, criticó que Lafaurie Rivera haya expresado públicamente su posible retiro de la mesa de negociación, lo cual calificó como una amenaza.
“Si el señor José Félix Lafaurie desea retirarse de la negociación tiene que comunicarlo internamente, pero no salir públicamente a amenazar (…) Estos ruidos públicos hacen mucho daño”.
El congresista, quien ha sido un fuerte aliado del presidente Gustavo Petro, reconoció que el proceso de paz con el ELN está atravesando una profunda crisis por lo que le sugirió al equipo negociador del gobierno que se centre en solucionarla.
“Deberían concentrarse en intentar detener esto, en remediar la crisis junto a los países garantes y, después, tomar la decisión en privado y salir a explicarla”.
Caso contrario, Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República, respaldó la intención del dirigente ganadero y manifestó que continuar en una mesa de negociaciones en la que una de las partes viola el derecho internacional humanitario es validar su actuar criminal.
“José Félix Lafaurie y todos los colombianos debemos rechazar el secuestro, no puede ser, bajo ningún mecanismo, permitido. La posición debe ser clara y debería retirarse de la mesa en caso de comprobarse algún secuestro”. Enfatizó en que el gobierno nacional no debe permitir que el ELN utilice el chantaje para beneficiarse de un fondo multidonante para su financiamiento a cambio de dejar de secuestrar colombianos. “Eso no puede convertirse en una moneda de cambio o forma de presión. El secuestro va en contra de la dignidad humana”.
En esa misma línea se posicionó la exministra Cecilia López quien afirmó que uno de los principios básicos para firmar la paz es dejar el secuestro. En ese sentido, dijo que la intención del presidente de Fedegán es totalmente legítima.
“Obviamente, él tiene una responsabilidad total con el sector ganadero, pero que sea el momento para referirse al secuestro como un daño estructural a cualquier negociación de paz”.