Lafaurie anuncia libro y promete revelar episodios internos de los diálogos con el ELN

En conversación con Juan Lozano, anticipó que la publicación expondrá debates internos, tensiones ideológicas y episodios clave como el secuestro, un punto en el que asegura haber contado con el respaldo del presidente durante el proceso de negociación actual.

El líder ganadero y dirigente político José Félix Lafaurie, anunció en entrevista con la mesa de trabajo de La FM, que escribirá un libro sobre su participación en los diálogos de paz con el ELN, en el marco de su ruptura con el Partido Centro Democrático y de la reafirmación pública de sus posiciones políticas e ideológicas.

Lafaurie integró la delegación del Estado por solicitud expresa del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En ese contexto, explicó que el libro buscará dejar constancia de hechos y discusiones internas que, a su juicio, no han sido conocidos por la opinión pública. “Le debo un libro al país y lo voy a escribir, porque hay temas que no son menores y que el país tiene que conocer”, afirmó.

Al referirse a su paso por la mesa de negociación, sostuvo que durante el proceso mantuvo posiciones críticas frente al desarrollo de los diálogos. Reconoció que esas posturas pudieron generar incomodidad e incluso tensiones internas, pero aseguró que respondieron a una línea de coherencia política sostenida a lo largo del tiempo. “Si hubo una actitud mía que eventualmente pudo haber puesto en crisis la mesa, siempre fue por defender las ideas que sostuve durante todo el proceso”, señaló.

Precisamente, explicó que esas posiciones estuvieron relacionadas con lo que calificó como las escasas pruebas de voluntad de paz por parte del ELN y con la persistencia de prácticas como el secuestro. En ese punto, afirmó que sus planteamientos no quedaron aislados, sino que contaron con respaldo público del Gobierno nacional y del presidente Gustavo Petro.

“El teatro de toda la violencia en Colombia ha sido rural, y eso fue algo que siempre defendí en la mesa”, sostuvo Lafaurie al recordar episodios como el secuestro de ganaderos y el caso de Mane Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. Según indicó, en esos casos “las comunicaciones del Gobierno fueron categóricas frente a este delito”.

Finalmente, el dirigente señaló que el libro será escrito una vez concluido el actual ciclo electoral y tendrá como eje los debates, límites éticos y tensiones que marcaron las conversaciones. La publicación, anticipó, buscará fijar su versión de los hechos en un proceso que terminó sin acuerdos y cuya narrativa sigue abierta.