Lafaurie afirma que no le preocupa lo que diga Mancuso ni en lo político ni en lo judicial

El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que había designado al exjefe paramilitar como gestor de paz, en atención a que el proceso firmado por los paramilitares y el gobierno de entonces no había concluido.

Hace poco menos de una semana el presidente Gustavo Petro anunció que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso haría parte de un grupo que su gobierno ha denominado gestores de paz y que tienen como misión principal contribuir al esclarecimiento de la verdad de las acciones irregulares en las que estuvieron vinculados en el pasado.

La designación, según el jefe de Estado, obedece a las falencias que le encuentra al proceso de paz que se firmó en el gobierno de Álvaro Uribe, el cual, desde su visión, no contribuyó al esclarecimiento de los hechos ni al mejoramiento de la condición de las víctimas de esos grupos armados al margen de la ley.

«El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz», dijo Petro en un mensaje posteado en su cuenta de Twitter.

Pocos aportes de Mancuso a la verdad

Como se sabe, Salvatore Mancuso ha estado rindiendo versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz, buscando que se le abra la puerta y poder recibir los beneficios que este sistema concede a las personas que contribuyen con el esclarecimiento de crímenes cometidos en un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, en días recientes, ese tribunal dejó en firme la orden de captura con fines de extradición expedida contra el exjefe paramilitar detenido en los Estados Unidos.

Al ser cuestionado por el tema, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se mostró bastante pesimista en torno a los reales aportes que haría Mancuso al proyecto de paz total del presidente Petro y a la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las cientos de miles de víctimas que el personaje de marras reconoce.

De acuerdo con el dirigente gremial, las versiones del exjefe paramilitar en el marco de los procesos que se le siguen en la justicia colombiana terminan siendo contradictorios y difíciles de comprobar. En ese sentido, Lafaurie asegura que el objetivo de Mancuso nunca ha sido contar la verdad, sino que “lo que ha hecho a lo largo del tiempo es precisamente lo contrario. A mí no me preocupa ni desde el punto de vista político ni desde el punto de vista judicial”.

Declaraciones inconsistentes

Finalmente, dejó claro que las declaraciones inconsistentes del nuevo gestor de paz pueden seguir provocando problemas de seguridad para un cierto grupo de personas como ha ocurrido en el pasado cuando se ventilan y validan ese tipo de informaciones sin un ejercicio real de verificación.

“A mi lo que me preocupa es que Mancuso termine volviendo otra vez a cuestionar a la Fuerza Pública, incluso a ciertos sectores empresariales, generando un carrusel de versiones que claramente lo que va a permitir es de pronto unos escenarios un tanto irregulares y en algunos casos de extorsión, precisamente por sus declaraciones, a mí me parece terriblemente inconveniente”, puntualizó Lafaurie.