La voz del ministro Ocampo es determinante. Las leyes no pueden salir sin su aval: Juan Lozano

El periodista, abogado y político Juan Lozano exaltó las cualidades del ministro de Hacienda y lo invitó a referirse a las reformas que tramita el gobierno en el Congreso de la República.

“Urge su voz ministro”. Con esta frase, el periodista Juan Lozano en su tradicional columna, en el periódico El Tiempo, le pidió a “gritos” al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que se pronuncie sobre las reformas pensional y laboral que tramita el gobierno de Gustavo Petro.

“Ni la reforma pensional, ni la reforma laboral ni la versión final de la reforma a la salud, entre los más de 800 proyectos que se tramitan en esta hemorragia legislativa, conocerán su versión definitiva sin que se conozcan y se estudien los conceptos pormenorizados y los estudios de impacto macroeconómico y fiscales sustentados por José Antonio Ocampo”, señala el columnista.

Todos los proyectos que generan impacto fiscal deben ir con un aval del Ministerio de Hacienda. De acuerdo con Lozano, suele presentarse que los ministros de Hacienda por no quedar mal con el presidente de turno, cumplen con el envío de cartas de pocos párrafos y sin profundizar cifras.

“Con Ocampo, estoy seguro, la cosa no será así. Un hombre de su talante no puede comprometer su nombre ni arriesgar su prestigio nacional e internacional extendiendo avales a proyectos que sean impagables, que tiñan aún más de rojo las finanzas públicas y que hagan intapables los huecos fiscales”, indica la columna.

Por su parte el ministro Ocampo, en medio de su sabiduría ha dicho que intervendrá en el transcurso de los debates.

“Ojalá lo haga muy pronto y no deje prosperar ideas malsanas o dañinas que puedan estar contenidas en los proyectos iniciales, o en los pliegos de modificaciones o en las proposiciones firmadas por los congresistas”, agregó.

En la publicación se desglosan cuatro inquietudes, esas mismas que generan incertidumbre  entre los ciudadanos.

Se trata de las afirmaciones de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, al indicar que, con la nueva ley, se subiría hasta 249% del PIB en 2070 lo que generaría un fuerte golpe al ahorro y la sostenibilidad fiscal; la de Asofondos que advierte que la reforma pensional es insostenible o la Andi que reitera que la reforma laboral es un certificado de defunción para el emprendimiento. Sumado a las declaraciones de Fenalco, sobre el aumento del desempleo entre 4,2 y 5,7 puntos porcentuales.

“Ahora que se ha visto un Congreso que no está tragando entero y una opinión pública activa, informada y vigilante la voz del ministro Ocampo será determinante. Las leyes no pueden salir sin su aval”, puntualizó el escrito.