Desde el tanque de pensamiento cuestionan que, durante la administración de Gustavo Petro, se hallan presentado 200 masacres y asesinado a más de 700 activistas.
A través de un comunicado de prensa, el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Escuela Libertad dejó ver su preocupación por la difícil situación de seguridad que viven en todo el país quienes se dedican a defensa y promoción de los derechos humanos.
De acuerdo con el tanque de pensamiento, contrario a las promesas de campaña con las que se eligió, desde la posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto de 2022, son muchos los asesinatos registrados en contra de este sector.
“Nuestro análisis, fundamentado en datos de fuentes fidedignas y medios locales como Indepaz, Semana, El Tiempo, El Heraldo, La Nación, El Meridiano y Nuevo día, evidencia un alarmante registro de 204 masacres, resultando en la pérdida de 703 vidas y el asesinato de 406 líderes sociales”, se lee en el comunicado.
Aseguran desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Escuela Libertad, que durante el 2024 las dinámicas criminales, a pesar del discurso que maneja el Ejecutivo a ese respecto, se incrementaron.
“Es motivo de gran preocupación que, bajo la administración de Petro, promocionada como el gobierno del «cambio», se haya observado un aumento en la actividad criminal bajo la presunta excusa de la búsqueda de una «paz total». Este silencio gubernamental es ensordecedor, en un contexto donde la violencia se intensifica sin ser debidamente confrontada”, dice en otro de sus apartes la nota de prensa.
Finalmente, la organización ratifica su compromiso con una veeduría seria y efectiva que permita a los tomadores de decisiones enfocar su gestión hacia la disminución de este fenómeno.
“La Fundación Escuela Libertad se compromete a seguir monitoreando y denunciando las promesas incumplidas de la actual administración, cuyas acciones hasta el momento contradicen las promesas de «cambio» y revelan una realidad marcada por la violencia y el luto”, puntualiza el boletín.