Empresarios piden al gobierno acciones efectivas para contrarrestar la violencia. No dan más.
Un SOS lanzaron los empresarios en el Cauca, tras los graves problemas de orden público que se registran en esta zona del país. En tan solo una semana se presentó el asesinato de 16 personas, incluido el alcalde de Guachené, Élmer Abonía Rodríguez.
El presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, expresó su preocupación por el impacto negativo de esta situación en el desarrollo de la zona.
Además, cuestionó la efectividad de la política de seguridad implementada por el gobierno de Gustavo Petro, llegando a afirmar que la violencia ha rebasado la capacidad de la Fuerza Pública. Estos hechos generan inquietud y plantean la necesidad de revisar y fortalecer las estrategias de seguridad en la región.
«Vemos un departamento sumido en la violencia que no solo afecta a las comunidades, sino también al desarrollo económico», manifestó el dirigente gremial en una entrevista en La FM.
Arroyo reiteró la necesidad de revisar la estrategia de seguridad incluso el talento humano y la tecnología que se viene utilizando.
“Necesitamos estrategias acertadas para disminuir la escalada violenta que registra en el departamento… sumarle la factura el sector productivo por las extorsiones y de los ataques que se explosivos, los 28 días de cierre de la vía Panamericana, las invasiones, el gobierno conoce la problemática, pero se han quedado cortos en las acciones”, dijo.
Señaló que se sienten solos en la región. “La única que nos llama es la DIAN, a pedirnos que paguemos impuestos (…) Nadie quiere llegar a un departamento donde no hay garantías».
El dirigente gremial cuestionó también los anuncios del presidente Petro de enviar policías al Cauca.
«La Fuerza Pública está presente por un tiempo y después se va», puntualizó.