La violencia contra la mujer no para en el país: van 1300 casos en 2024

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que desde 2016 a la fecha han sido asesinadas 179 mujeres líderes en el país.

La violencia contra las mujeres en Colombia continúa siendo una preocupación creciente, ya son más de 1300 casos registrados en los primeros dos meses de 2024, según datos presentados por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Entre enero y febrero de este año se documentaron 1310 casos de violencias basadas en género, incluyendo 59 intentos de feminicidio y nueve casos en los que se consumaron los crímenes. Situación que encendió las alarmas y que exige una respuesta contundente de las autoridades.

A esta oscura realidad se suma, la falta de lugares seguros para proteger a las mujeres que están en peligro.

Según el defensor del Pueblo, solo siete casas estaban operativas en 2023, lo que representa un déficit del 60 % en la cobertura nacional. Esta falta de infraestructura adecuada pone en riesgo la vida de miles de mujeres que requieren protección inmediata.

Además de la escasez de casas refugio, también se evidencia una carencia de comisarías de familia, que desempeñan un papel fundamental en la atención a las víctimas de violencia.

La falta de instalaciones adecuadas y el desconocimiento sobre cómo abordar adecuadamente estas situaciones desde un enfoque de género contribuyen a la revictimización de las mujeres y a la impunidad de los agresores.

Temor y silencio

De acuerdo con las cifras de Indepaz, desde el año 2016 a la fecha han sido asesinadas 179 mujeres líderes en el país.

El año más violento para las mujeres que se desempeñaban como dirigentes comunales, comunitarias e indígenas fue el 2019. El mayor numero de casos se presentó en Cauca con 37 hechos, seguido de Nariño con 28, Antioquia con 21, Norte de Santander con 11 mientras que Valle y Arauca con 10 casos.

La Defensoría rechaza cualquier forma de agresión contra las mujeres y sigue trabajando en conjunto para garantizar su seguridad y bienestar.

Las mujeres que estén siendo víctimas de violencia basadas en género pueden acudir a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, estaciones de Policía, la Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), especialmente si se involucra a personas menores de 18 años.