La variante provisional que Petro inauguró en Rosas (Cauca) no duró ni una semana

En videos se evidenciaron las fallas de la recién inaugurada carretera, la cual fue anunciada desde el mes de enero por el Gobierno Nacional como la solución a los problemas de movilidad del transporte de carga en el sector.

A través de redes sociales varios personajes de la opinión y la cosa pública criticaron el estado de la variante provisional de Rosas, Cauca, inaugurado con bombos y platillos por el presidente Gustavo Petro el pasado lunes 13 de marzo.

La que fue presentada por el Gobierno Nacional como una solución a los problemas de movilidad producidos por el derrumbe ocurrido el pasado mes de enero en la vía Panamericana y que tienen en jaque al tejido empresarial de los departamentos de Cauca y Nariño, presenta hoy serios problemas en la capa asfáltica, dificultando el tránsito.

El representante a la Cámara, Christian Garcés, publicó en su cuenta de twitter un video donde se pueden observar las fracturas del asfalto y las peripecias que deben ejecutar los conductores para no caer en los visibles cráteres en ese tramo de la recién inaugurada vía. “Así se encuentra la vía alterna que inauguró el gobierno de @petrogustavo la semana pasada por el derrumbe de Rosas Cauca. ¿Quién responde?”, escribió el congresista.

¿Superar los problemas?

Al igual que el representante Garcés, algunos internautas han cuestionado duramente que después de un poco más de 45 días de construcción, el dinero invertido y los traumatismos en la movilidad por la presencia de maquinaria amarilla en el sector, la carretera se encuentre hoy en ese estado.

Tras la habilitación de la vía en comento, el presidente aseguró en su intervención que ésta permitiría superar los problemas que tenían las que hasta entonces obligatoriamente utilizaban los transportadores de carga a riesgo de accidentes, aumentando los tiempos de movilidad y valor de los fletes.

“[La vía] Permite entonces el flujo muy eficaz, ya nos junta el sur con el resto de Colombia, es una obra provisional, es una etapa a una solución a más largo y mediano plazo, que son más poderosas y que ya intentan no solo recuperar lo que existía como flujo, sino superarlo”, dijo el pasado lunes Gustavo Petro.

Carretera de emergencia

Contrario a lo dicho por el presidente, el Instituto Nacional de Vías (Invías), indicó a través de un comunicado de prensa, que por ser una carretera de emergencia, el tramo habilitado no cuenta con todos los elementos técnicos que le permitan soportar el alto flujo de vehículos de carga que transita por esa zona.

“[…] Si bien permiten el paso de vehículos de carga, no cuenta con las especificaciones técnicas de una vía definitiva. Se construyó con el propósito de resolver en el menor tiempo posible (45 días) la problemática de conectividad de la carga del sur del país. Es por esto que la conexión vía Panamericana no tiene estructura de base y subbase por ser una vía provisional”, se lee en el comunicado.

Finalmente, es importantes destacar que a pesar de que en varias oportunidades el presidente Petro aseguró que esta vía normalizaría el flujo de los vehículos pesados y de carga, el Invías le achaca a éstos las visibles fallas en el asfalto de ese sector, además, informan que tendrán que cerrar la recién inaugurada carretera los miércoles y sábados para ejecutar trabajos de mantenimiento.