La respuesta de Lafaurie a Humberto de la Calle

El negociador de paz con el ELN, José Félix Lafaurie Rivera, afirmó que aceptó participar en este proceso porque el Acuerdo con las FARC descuadernó el país.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, rechazó las afirmaciones de Humberto de la Calle relacionadas con los cuestionamientos a su participación en el proceso de paz con el ELN y le recordó los vacíos que dejó el Acuerdo de La Habana firmado con las Farc.

“De la Calle, un negociador que dijo que aquí había paz, y lo que nos dejó fue llenos de coca y una violencia indiscriminada en todas partes”, señaló el líder gremial en Caracol Radio al referirse a los altos índices de inseguridad y violencia por parte de los grupos armados en las distintas regiones del país, en donde “a punta de fusil terminan agobiando a la sociedad civil”.

Los cuestionamientos se hicieron públicos a través de una carta firmada por el senador; misiva que Lafaurie descalificó y más por ser una persona con larga trayectoria política y un negociador, razones para cuestionar su posición frente a este proceso de paz.

“No puedo entender como una persona que ha tenido esa larga trayectoria, ahora se ocupa con trinos un tanto punzantes, de un tema como este”, señaló el presidente de Fedegán en el programa 6AM con Gustavo Gómez. Además, se refirió a la Constituyente que se defendió en el Gobierno de Juan Manuel Santos y que sería, según él, el resultado de los hechos violentos que se viven diariamente en el país.

El Acuerdo de La Habana fue un engaño

Para Lafaurie, el acuerdo firmado con el expresidente Santos y del que Humberto de la Calle hizo parte como jefe negociador, fue un total engaño.

“Sostuvo una tesis absolutamente sesgada, no voy a tocar el modelo económico. El único que tocó fue la tierra, y claro, la tierra está en manos de los ganaderos. Y en efecto, es que este gobierno que sí tenía que cumplir con ese acuerdo que lo llevaron a la Constitución, no podemos olvidar que fueron 304 páginas que se incorporaron a la Constitución del 91 cuando él fue ministro de Gobierno y líder en esa época”, señaló.

Lafaurie le pidió que, en esa misma carta, explicara las razones por las que él no estaba enterado de muchas cosas que se hicieron al cierre de la negociación con las FARC.

El alto ejecutivo anunció una respuesta más contundente desde su habitual columna de opinión.