La renta vitalicia que propone el gobierno Petro es una condena a la pobreza

De acuerdo con algunos analistas, los pagos que se harán y los subsidios que pretenden implementar a los mismos, aunque suponen buenas intenciones, no son en la práctica beneficiosos para ninguno de los trabajadores que eventualmente tenga que aceptar ese sistema.

La reforma pensional, otro de los proyectos legislativos de Gustavo Petro, arranca su casi molesto para algunos congresistas, demorado trámite: la tarde del pasado lunes 16 de abril, 49 senadores le dijeron que sí a la iniciativa, mientras que 33 votaron negativamente la proposición.

Una vez eliminada de la agenda de los medios y también del Ejecutivo la fracasada reforma a la salud, se empiezan a instalar en medios de comunicación y redes sociales, críticas a algunos de los cambios que se quieren introducir en el modelo, concretamente lo concerniente a la renta vitalicia que recibirían quienes no alcanzaron a cotizar las semanas que la ley exige para otorgar una pensión vitalicia de vejez.

Esta que es una de las inquietudes del colombiano promedio, hizo parte de las explicaciones dadas por la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez a un canal de televisión, con ocasión del reinicio de los debates a ese respecto.

“Para que la gente tenga protección en la vejez entonces si usted ahorra y yo le devuelvo la plata, eso se le vuelve un viaje de turismo, se le vuelve educación para sus hijos, pero no la protección a la vejez, por eso nosotros, la propuesta que hacemos es que se la transformamos en una renta vitalicia, pero además le ponemos el 3 % de capital más un subsidio del 15 % que le permita que efectivamente tenga una renta digna hasta el final de sus días”, expuso Ramírez.

El gobierno no tiene vergüenza

Julio Cesar Iglesias, uno de los integrantes de la plataforma Invelat, que analiza temas de economía y finanzas, se fue lanza en ristre contra la propuesta de Gobierno Nacional, pues, la cifra producto de los cálculos que se proponen en la misma normativa, son prácticamente una condena a la pobreza.

“Yo no puedo creer el cinismo, de verdad indignante el cinismo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez en una entrevista que le hicieron esta mañana: la ministra dice que en el pilar semi-contributivo va a haber unas rentas vitalicias que le van a permitir vivir con dignidad a los adultos mayores hasta el final de sus días, pero no nos dice de cuánto son esas rentas vitalicias, los cálculos de esas rentas que hace el propio gobierno, van a arrancar en valores de $63.000, $81.000 y los más comunes, porque ese es el número de semanas que cotizan en promedio los ciudadanos en Colombia: es decir, esa renta va a estar alrededor de $100.000”, comentó Iglesias.

A renglón seguido, precisó que lo que se vende desde el Gobierno Nacional como una suerte de salvavidas para los ahorradores que no alcanzaron el número de semanas para la pensión, es en la práctica un alargamiento de la condición de pobreza.

“Yéndole muy bien a una mujer, va a recibir una renta vitalicia del orden de $225.000, a duras penas alcanza el monto del pilar solidario, pero prácticamente nadie va a recibir ese monto, estamos hablando de que casi todos los trabajadores que caigan en el pilar semi-contributivo van a recibir alrededor de 100.000 pesos. ¿Esto es lo que la ministra en una entrevista en televisión nacional se atreve a llamar rentas vitalicias que le van a permitir vivir con dignidad a los adultos mayores en Colombia?”, dice el analista en otro de los apartes de su videocolumna.  

Según el comentarista, Ramírez aprovecha el espacio para hacer circular información a medias, jugando con la apatía del colombiano promedio para este tipo de cosas que suponen un esfuerzo intelectual notable.

Finalmente, hace unas proyecciones bastante preocupantes en torno a las personas que a la vuelta de 20 o 25 años estarán en las mismas condiciones de quienes resultarán ‘beneficiados’ con el programa de asistencialismo que pretende implantas.

“Para 2050 van a ser unas 3’300.000 personas, según los cálculos del gobierno, los que reciban renta de $100.000 y apenas un 1’200.000 las que lleguen a las rentas de $220.000, la ministra nos dice que no nos pueden entregar la plata porque no las feriamos en cosas irresponsables como financiar la educación de los hijos, vaya absurdo, en cambio es mejor que se la entreguemos al gobierno para que nos la devuelva en cuotas de 80.000 o 100.000 pesos, pero además no desde los 57 o 62 años si no esperando tres años más que si nos morimos al mes o a los dos meses de comenzar la renta vitalicia pues perdemos ¡la casa gana! Se quedan con todo nuestro ahorro”, puntualizó Julio César Iglesias.