Este centro de Estudios económicos trata aspectos como la tasa de desempleo y se refiere a las medidas especiales, así como a que cualquier cambio en este segmento poblacional tendrá un impacto fiscal considerable.
A la vez que indica que la población campesina equivale aproximadamente a 14,7 millones de personas, el Centro de Estudios Económicos de Anif, acaba de publicar un análisis sobre la reforma pensional y recomienda, que esta, merece una mayor reflexión dada la influencia que tiene sobre este grupo poblacional colombiano.
En su página web www.anif.com.co este equipo de investigación liderado por su presidente, José Ignacio López G., prende la alarma y, de hecho, realiza algunos comentarios que considera deben tenerse en cuenta en este sensible tema del país, cuya reforma acaba de aprobar el Congreso de la República en la recién terminada legislatura.
Considera Anif que, “la tasa de desempleo en la población campesina es consistentemente menor y más estable que en la población total, reflejando una dinámica propia del mercado laboral rural”.
De manera simultánea plantea que, la reciente reforma pensional incluye medidas especiales para la población campesina, afrodescendiente y raizal. “Para eso, se incluyen en el Fondo de Solidaridad pensional para expandir la cobertura y apoyar a quienes no pueden hacer contribuciones completas al sistema” agregó.
Sostiene que, “dado que la población campesina representa un segmento significativo de la sociedad y la economía colombiana, cualquier cambio en las políticas de protección social de esa población, si bien es loable, tendrá un impacto fiscal considerable”.
Concluye afirmando que, la solución pensional para este importante segmento poblacional deberá pensarse en el marco de una política laboral activa que le permita a los ocupados cotizar activamente y así contribuir a su protección en la etapa más tardía de la vida.