La reforma de Petro: más corrupción y menos salud

La senadora Paloma Valencia cuestionó los argumentos que tiene el gobierno para cambiar el actual sistema de salud.

Un contundente argumento dio la congresista Paloma Valencia en contra de la reforma de la salud que propone el gobierno nacional. Durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, la política del Centro Democrático fue enfática en advertir que la propuesta del presidente Gustavo Petro no solo incrementará la corrupción política, sino que afectará gravemente la prestación del servicio para los colombianos.

Más corrupción

Paloma Valencia aseguró que, históricamente, los establecimientos públicos de salud han sido foco de corrupción, especialmente en las regiones en donde los recursos de estas entidades han sido utilizados para financiar campañas y pagar favores políticos.

“En departamentos como el suyo y el mío (Tolima y Cauca) los mayores financiadores de la política corrupta son los hospitales públicos, las ESE a las que les sacan toda la plata para financiar campañas”, le dijo la senadora al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, durante el debate.

En ese sentido, la congresista caucana invitó al ministro a la reflexión poniendo como ejemplo los establecimientos de salud que ha manejado el Estado y que tuvieron que liquidarse por malos manejos.

“¿No son suficiente lección?, porque Colombia tuvo EPS públicas y se las robaron y fueron las que más le quedaron debiendo al sistema de salud”, añadió, refiriéndose a Caprecom y los desvíos de dinero que estaban destinados para los hospitales, pero que los políticos locales les dieron otros usos.

Menos salud

Otro de los argumentos que dio la congresista en contra de la reforma tiene que ver con que esta destruye el sistema que durante 30 años ha venido funcionando y que, si bien necesita algunas mejoras, ha garantizado el derecho a la salud de millones de colombianos.

Se quejó de que la única justificación que tiene el gobierno para cambiar el sistema sea que en las regiones apartadas el acceso a los servicios de salud no es eficiente.

“La única respuesta cuando pregunto para qué la reforma es que en las regiones apartadas de Colombia el sistema de salud es malo, pues mejórenlo, pero dejen quieto lo que ya está funcionando”.