La presencia de Irene Vélez en el Ministerio de Minas es insostenible

Desde que se posesionó en el cargo ha estado haciendo declaraciones que van en contravía de los intereses del país por cuenta de su nula formación en los temas que allí deben atenderse. Además, se conoció que en el Foro Económico de Davos había hecho afirmaciones basada en un informe desaprobado por varios funcionarios de esa cartera por carecer de fundamentos técnicos y jurídicos.

El pasado 16 de enero, Salomón Kalmanovitz aseguró en su acostumbrada columna dominical en El Espectador que “no fue buena idea nombrar a una ambientalista radical como ministra de Minas y Energía”, además del dogmatismo que le ha imprimido a la discusión por cuenta de su activismo, explica el destacado economista que su formación académica tampoco le ayuda mucho a dimensionar el asunto.

“Irene Vélez cuenta con unos estudios de Filosofía en el pregrado, una maestría en temas culturales y un doctorado en Geografía Política que no le aseguran un entendimiento de la realidad nacional. Su experiencia fundamental es ser profesora con algunas investigaciones en proyectos de biotecnología”, se lee en uno de los apartes de la columna en comento. Esto quiere decir, palabras más, palabras menos, que la ministra de Minas y Energía no conoce las dinámicas propias del sector ni mucho menos las implicaciones económicas y macroeconómicas inherentes al mismo.

Desde que se posesionó en el cargo, Vélez ha estado difundiendo erróneamente la idea que el país debe dejar a un lado su dependencia de los combustibles fósiles para buscar una nueva forma de producción de energía, para lo cual, debe inmediatamente suspender la suscripción de contratos relacionados con la exploración y explotación petrolífera, sin embargo, esas afirmaciones fueron rechazadas de plano por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

Contrario a lo que Irene Vélez plantea, movida por su ideología ambientalista radical, la suspensión de esos contratos significaría sin más la pérdida de la independencia energética y generaría una crisis económica sin precedente, porque “las exportaciones de petróleo y derivados aportan el 55 % de los ingresos de divisas del país. En caso de imponerse la posición de la ministra, se devaluará considerablemente el peso, con efectos negativos sobre la inflación que nos agobia”, como explica Kalmanovitz.

A pesar que esas declaraciones de Irene Vélez habían sido desmentidas y corregidas en su momento por José Antonio Ocampo, a quien muchos actores de la opinión y la cosa pública han denominado el apagafuegos del gobierno, ella ha seguido exponiéndolas en muchos espacios académicos y económicos del ámbito nacional y lo que es mucho más grave, internacional.

En Davos dejó a Colombia en ridículo

Hace menos de una semana, la ministra de Minas y Energía, le dijo al mundo en uno de los páneles del Foro Económico de Davos, que Colombia no autorizará más contratos de exploración de gas y petróleo y adelantándose a sus compañeros de Gabinete que siempre la corrigen, Irene Vélez ‘explicó’ en un extenso hilo en su cuenta de Twitter que tal iniciativa es indispensable para la hacienda pública, además, aseguraba con base en un informe, que el país tiene suficiente gas para cubrir la demanda interna hasta 2037.

Funcionarios de alto nivel tanto del Ministerio de Minas y Energía como de entidades con injerencia en el asunto, dijeron a Caracol Radio que el informe que sustentó la exposición de Vélez en Suiza tiene serios problemas técnicos, normativos y jurídicos, lo más grave del asunto, es que el presidente Petro también basó su intervención en el mencionado documento.

Según la cadena radial, el documento denominado: “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, fue redactado por John Londoño y Leonardo Rojas, y entregado al Ministerio de Minas y Energía a principios de diciembre.

El pasado martes 24 de enero, varias fuentes consultadas por el programa 6AM de Caracol Radio manifestaron que las afirmaciones difundidas por la ministra Irene Vélez carecen totalmente de fundamentos científicos, es por eso que “al menos un alto funcionario del ministerio le advirtió a la ministra, antes de su publicación, que el informe estaba mal hecho y que tenía problemas en sus afirmaciones y sus cifras -como aquella de que tenemos gas garantizado hasta 2037 – 2042-. Y no solo eso, le dijo que no quería que su nombre apareciera en el texto. La ministra no solo lo ignoró, sino que puso su nombre para legitimar un informe engañoso”, se lee en uno de los apartes de la nota titulada: MinMinas presentó informe omitiendo advertencias de altos mandos del Ministerio.

Uno de esos altos funcionarios es la viceministra de energía, Belizza Ruiz, con quien Vélez ha tenido serios desencuentros al punto de pedir su renuncia al cargo, aseguró que no conoció el documento antes de hacerse público, cuáles fueron las técnicas utilizadas para su redacción y por qué concluye que el país tiene suficiente gas para garantizar el cubrimiento de la demanda hasta el 2037. “Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras, y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, dijo Ruiz.

Otro de los que cuestionó la veracidad de las declaraciones de la ministra Vélez, fue Armando Zamora, expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “Yo no podría afirmar que está garantizado el suministro de gas hasta 2037, primero se tienen que cumplir una serie de etapas, como acceso a mercados, infraestructura, inversiones comprometidas, y a eso la falta muchísimo”, afirmó, asimismo, comentó que contrario a lo que dice el informe “solo tenemos garantizadas reservas de gas para 8 o 9 años, y esto es lo único que se puede asegurar con la información que se tiene”.

Zamora fue más allá y advirtió que contrario a lo que ha dicho Irene Vélez en muchos escenarios académicos y gubernamentales, la única forma que tiene Colombia para seguir siendo autosuficiente en petróleo es “la firma de al menos 200 contratos solo para exploración de acá a 2040, y esto es solamente para cargar las refinerías”.  Sostiene en ese sentido, que en el proceso de empalme con el nuevo Gobierno la ANH hizo entrega de un balance sobre las reservas en cuestión, el cual no coincide con el usado por la ministra para justificar la no suscripción de contratos de exploración.

Tras conocerse el informe de Caracol Radio, congresistas y analistas políticos han solicitado la renuncia de la ministra de Minas que además del desconocimiento en el asunto, ha dejado ver hasta dónde está dispuesta a llegar para llevar a cabo un proyecto de transición energética que puede ser contraproducente para el país en todos los sentidos.

David Luna, senador por Cambio Radical, le pidió a Vélez apartarse de su cargo habida cuenta de las denuncias hechas por sus subalternos y confirmadas por varios especialistas. «La MinMinas manipuló un informe para engañar a los colombianos y justificar la suspensión de la exploración petrolera. Ministra, no mientan más, no improvisen. Por el bien de nuestro país, renuncie de una vez por todas», trinó en su cuenta de Twitter.

Por esa misma red social también se manifestó el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, quien solicitó a todos los sectores políticos separar de su cargo a la ministra de Minas, ya que según él, la gestión que viene adelantando Irene Vélez pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país.

“Se acaba de hacer público que la ministra Irene Vélez usó un informe falso para justificar la decisión del Gobierno Petro de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo. El informe falso dice que hay reservas hasta 2037, pero los mismos funcionarios del ministerio desmintieron eso y dicen que hay solo para siete u ocho años”, dijo Uribe Turbay en un video colgado en su cuenta de Twitter.

Otro de los que pidió la dimisión de Vélez fue el exsenador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo. El fundador del Partido Dignidad hizo acusaciones de grueso calibre que podrían acarrear sanciones de índole penal y disciplinaria: “La ministra debe renunciar inmediatamente a su cargo porque sobre petróleo y gas dio cifras que no son ciertas y porque en el informe falsificaron las firmas de la viceministra de minas y de otro alto funcionario”.