La política no es suplir la demanda interna de gas, sino disminuirla: Petro

Según el presidente, Ecopetrol debería enfocar sus esfuerzos en estrategias que vayan de manera progresiva disminuyendo la demanda y, en 10 años, el país ya no dependa ni necesite de los combustibles fósiles.

Evitar un apagón por cuenta de la imposibilidad de suplir la demanda interna de combustibles para la producción de energía y garantizar el gas para los hogares y empresas, son dos de los temas más complejos que debe afrontar el actual gobierno.

Desde hace por lo menos un año, la situación energética del país ha venido siendo objeto de análisis por varios expertos en la materia, quienes coinciden en que, a pesar de lo loable que es eliminar los combustibles fósiles de la economía de un país, la realidad nacional, no lo permite.

Uno de los argumentos más fuertes es que el volumen más alto de ingresos de la Nación proviene de la industria minero-energética, concretamente, de Ecopetrol, la empresa pública más importante del Estado.

En el marco de la cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se llevó a cabo en Cartagena, el presidente de la empresa estatal dio buenas noticias, luego de los varios impases en ese sentido y que provocaron una debacle en el precio de las acciones.

Roa explicó en medio de su exposición, que la empresa actualmente las refinerías trabajan a todo motor, logrando producir un máximo de 756.000 barriles de petróleo al día y que, expertos aseguran que, luego de varios ajustes, podría alcanzarse la cifra del millón de barriles diarios.

Igualmente, anunció, que había encontrado un yacimiento de gas que “se llama Papayuela. Hasta ahora se ordenaron los recursos para hacer los estudios, pero el potencial que se está identificando nos permitiría una producción de 800 millones de pies cúbicos día, es decir que es casi el 80 por ciento de lo que consume la demanda nacional”, dijo Ricardo Roa.

Horas más tardes, desde el mismo atril donde Roa dio buenas nuevas al país tras varias semanas de incertidumbre, el presidente Petro insinuó que el presidente de Ecopetrol aún no tiene claro cuáles son las reales soluciones que plantea su propuesta de transición energética.

“En estos tres pilares no debe haber consumo ni de carbón ni de petróleo ni de gas, porque el problema en Colombia no es como se ofrece gas de acuerdo con la demanda, sino, cómo disminuye la demanda del gas, esa es la política central”, expuso Petro a los asistentes, pero enfáticamente a Ricardo Roa a quien todas las cámaras enfocaron en medio de la transmisión del evento.

Finalmente, siguiendo con esa línea argumentativa dio un plazo de 10 años para eliminar de la economía nacional los combustibles, fósiles, llevando la demanda de éstos a cero.