La política agraria debe partir de una mejor distribución rural: Hernán Penagos

Así lo manifestó el excongresista, quien también habló sobre el proceso de paz con el ELN y la participación del presidente ejecutivo de Fedegán como miembro de la mesa de negociación.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y expresidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, destacó la disposición de los ganaderos representados en el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, para contribuir en la reforma agraria que promueve el gobierno de Gustavo Petro.

“Sin duda es de muy buen recibo la disposición de los ganaderos para vender parte de sus tierras, entre otras razones porque son de la más productivas del país”, manifestó Penagos al referirse a la firma de Acuerdo de Tierras que se cumplió en el mes de octubre del año anterior.

Se refirió también a la posibilidad de concretar la tan anhelada Reforma Agraria que beneficie a los campesinos del país.

“En Colombia la política rural ha sido precaria, y con muy poca planeación y hay que reconocer que el narcotráfico y la violencia permean una parte importante del sector rural”, indicó.

Para lograr avanzar en esta reforma se necesita una equidad rural, por eso exaltó la firma del Acuerdo de tierras.

“Históricamente los mayores reclamos del campesinado colombiano, tienen que ver con la falta de tierra o la insuficiencia de la misma, por tanto, cualquier política agraria en el país debe partir de una mejor distribución rural”, añadió.

El exfuncionario, también destacó el talante de la ministra de Agricultura quien tiene a su cargo, la reforma agraria del país.

Veo que tiene claro hacia donde debe orientarse una reforma agraria en Colombia. No es fácil entre otras razones porque la información que se tiene es precaria. Empezando porque el Censo Nacional Agropecuario está desactualizado”, puntualizó Penagos.