La organización delictiva había logrado recaudar hasta 80 millones de pesos mensuales a través de sus pretensiones.
La Policía Metropolitana de Neiva con el apoyo crucial de la ciudadanía desarticuló una red delictiva dedicada a la extorsión y al terrorismo en el país.
En una operación coordinada por el Grupo GAULA, especializado en la lucha contra la extorsión, se realizaron capturas en diferentes municipios de Colombia, concretamente en Ibagué (Tolima), Yumbo (Valle) y Bogotá D.C.
Tres individuos fueron detenidos bajo órdenes judiciales. Se trata de Jhon Eber Triviño Osuna, de 34 años, conocido como Jhon o Ruso, fue arrestado en Yumbo, Valle. Triviño Osuna tiene antecedentes por extorsión agravada, estafa, lesiones y otros delitos. Liliana José Malave Vásquez, de 30 años, conocida como Lili, fue capturada en Ibagué, Tolima. Finalmente, Jhon Jaiber Correa Lemus, de 21 años, apodado Jaiber, fue detenido en Bogotá.
Los delincuentes amenazaban con destruir infraestructura y vehículos de empresas de transporte intermunicipal, además agredían a los trabajadores, a menos que se cumplieran sus exigencias económicas.
Así mismo, se hacían pasar por disidentes de las FARC, la Nueva Marquetalia. Entre los delitos más graves atribuidos a esta red se encuentra la quema de un autobús intermunicipal en la ruta Neiva-Florencia, ocurrido el 5 de diciembre de 2023 en Suaza (Huila).
La organización delictiva había logrado recaudar hasta 80 millones de pesos mensuales a través de sus demandas.
El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra estos crímenes y exhortó a la población a reportar cualquier actividad sospechosa al GAULA Policía a través de la línea 165.