La rectora de la universidad EAN criticó que los campesinos de La Mojana estén tratando de solventar sus dolencias económicas a través de las actividades agropecuarias.
Pese al clamor de los habitantes de los once municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, afectados por el rompimiento del dique Caregato, en La Mojana, la bióloga Brigitte Baptiste, rectora de la universidad EAN, aseguró que no hay que cerrar el boquete que generó serias inundaciones que destruyeron los proyectos productivos y ponen en riesgo la vida de ciento de miles de familias mojaneras.
“Con La Mojana, mi opinión es que habría que dejarla inundada. No hay que cerrar Caregato, creo que hay que reubicar a la población por lo menos por un tiempo y hay que construir la cultura anfibia. Ese es un proyecto de marca mayor, pero tenemos conocimiento y recursos”, manifestó.
La académica también criticó que los campesinos estén tratando de solventar sus dolencias económicas a través de las actividades agropecuarias en esa región.
“Es inaceptable que se siga pretendiendo construir una agricultura y una ganadería en el borde del precipicio. Ya Colombia no está para eso”.
Con respecto al fenómeno de La Niña, Brigitte Baptiste dijo que, al parecer, esta temporada de lluvias no va a ser tan extrema como otras veces.
“Necesitamos identificar claramente cuáles son las consecuencias de la oscilación brusca e inesperada en los patrones de pluviosidad y sequía, porque de acuerdo con eso, es que va a cambiar el desempeño de los suelos, los riesgos de erosión o deslizamientos”.