La MOE alerta que 103 municipios están en riesgo electoral para las curules de paz

La Misión de Observación Electoral advirtió que el 61,3 % de los territorios que integran las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz presenta riesgos por posibles hechos de fraude y violencia. El panorama se agrava frente a 2022, con mayor incidencia de actores armados ilegales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que 103 municipios del país presentan algún nivel de riesgo electoral en el marco de las elecciones para las Curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), creadas para garantizar la representación política de las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el más reciente informe, 63 municipios están en riesgo extremo, 24 en riesgo alto y 16 en riesgo medio, debido a la coincidencia de factores asociados a posibles hechos de fraude electoral y violencia.

Los hallazgos fueron presentados en el marco del libro “Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2026”, en un evento que incluyó percepciones de habitantes de zonas CITREP sobre las circunscripciones y su participación política.

“Las CITREP presentan un panorama complejo de cara a las elecciones de 2026. 103 municipios de los 168 que las componen están en riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude y de violencia, lo que representa el 61,3 % del territorio”, afirmó Diego Alejandro Rubiano, coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE.

El informe también evidencia un deterioro frente al anterior proceso electoral. Mientras que en 2022 el 76 % de los municipios CITREP registraba riesgo por factores de violencia, para 2026 la cifra ascendió al 96,4 %, lo que implica que en casi la totalidad de estos territorios habría injerencia de grupos armados ilegales.

Rubiano advirtió que la esencia de estas curules está en juego si no se garantiza un entorno seguro para la participación.

“La promesa de las CITREP es garantizar la representación de las víctimas. Si no se asegura un entorno libre de presiones armadas y se vigilan de cerca las atipicidades en la votación, ponemos en riesgo la legitimidad y misionalidad de estas curules”, concluyó.

Estas curules fueron concebidas como un mecanismo de reparación política tras el conflicto armado, pero el nuevo mapa de riesgos plantea retos significativos para la transparencia y la seguridad del proceso electoral en 2026.